Sábado 07 de enero de 2006
  |  
Política
#
El Gobierno retomará reuniones para ampliar los acuerdos de precios
El ministerio de Economía volverá a reunirse con distintos sectores para extender los convenios para evitar la inflación. El objetivo es armar un paquete de 500 artículos con precios congelados por seis meses. Uno de los primeros encuentros será c...

F

uncionarios del ministerio de Economía intensificarán a partir del lunes una serie de reuniones sectoriales para lograr ampliar los acuerdos de precios vigentes con el objetivo de moderar las expectativas inflacionarias.

El equipo del Palacio de Hacienda se está concentrando en elaborar una propuesta para elevar a productores, distribuidores y comercializadores con la base de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

La pretensión es armar un pack con al menos 500 artículos de primera necesidad con precios sin modificaciones por al menos seis meses a partir del 1 de febrero.

No obstante, reconocen que esta política puede inducir a los empresarios a compensar las rebajas en los productos consensuadas con subas en los demás artículos que comercializan.

El trabajo se está realizando en forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuyo titular, Lelio Mármora, ya participó de encuentro previos con, Lisandro Salas, secretario de Política ·Económica, quien está a cargo de la implementación del programa.

Pero al margen de este plan el gobierno pondrá el foco en el precio de la carne, sector que no pudo cerrar un pacto e incluir el producto dentro de la lista de 230 artículos que fueron ofertados en supermercados con una baja de 15 por ciento.

Por eso se estudia convocar nuevamente a la sede de la cartera gubernamental a los principales representante del sector cárnico.

El gobierno pretende que se refleje en las góndolas la baja de precios que se produjo en las primeras semanas de diciembre en el Mercado de Liniers.

La carne en diciembre subió en promedio más de 3 por ciento, y según los comerciantes minoristas las maniobras con los precios fueron ejecutadas por los principales supermercados.

Otro sector que será testeado puntualmente es el textil, ya que se siguen detectando subas de precios generalizadas y se teme que al cierre del trimestre este rubro nuevamente sea impulsor inflacionario ante un nuevo cambio de temporada.

En Economía insisten en que los acuerdos fueron "positivos" para contener la inflación ya que en diciembre fue de 1,1 por ciento contra pronósticos de 1,8 o 2 por ciento.

Además subrayan que uno de los sectores que fogoneó el índice es el turismo, donde la libertad de la oferta y la demanda es total y por otra parte sólo afecta a una porción con cierto poder adquisitivo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa