Domingo 08 de enero de 2006
  |  
Política
#
Coimas en el Senado: otros 20 legisladores en la mira
Es por la reforma laboral en el año 2000. Se suman a los nueve ya procesados.

L

a causa de las coimas en el Senado durante la gestión de la Alianza, que tiene nueve procesados, recobró impulso: el juez federal Daniel Rafecas ordenó una exhaustiva investigación sobre el patrimonio de 20 legisladores que se desem peñaban como senadores nacionales en 2000, cuando se votó la polémica reforma laboral impulsada por Fernando de la Rúa.

La resolución de Rafecas, del 2 de febrero, ordena realizar un informe sobre la situación económica de los ex senadores Eduardo Arnold, Daniel Baum, Fernando Cabana, Antonio Cafiero, José Carbonell, Carlos Corach, Julio Humada, Enrique Almudévar, Jorge Massat, Eduardo Menem, Jorge Mikkelsen, Ernesto Oudín, Gerardo Palacios, Tomás Pruyas, Manuel Rodríguez, Osvaldo Sala, Omar Vaquir, Jorge Villaverde, Jorge Yoma y Horacio Zalazar. También alcanza al patrimonio de sus familiares y colaboradores directos.

Rafecas quiere saber si el incremento o disminución de sus patrimonios entre 1999 y 2000 se compadece o no con la evolución de sus ingresos, gastos, ahorros e inversiones. La intención del juez, según indica la resolución, es determinar si en el año 2000, especialmente en el primer semestre, "hubo crecimiento patrimonial desmedido por ingreso de dinero no declarado". Rafecas también ordenó investigar si, en los seis primeros meses de ese año, estos senadores realizaron movimientos de dinero o si compraron bienes muebles o inmuebles, acciones, títulos o empresas. También ordenó determinar sus movimientos de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito.

Hasta ahora, están procesados por cohecho los ex senadores José Genoud, Emilio Cantarero, Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda, además del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, el arrepentido Mario Pontaquarto (ex secretario parlamentario) y el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes. La Cámara Federal, en diciembre, confirmó los procesamientos por el presunto cobro y pago de coimas, aunque dijo que no hay pruebas de que se hayan usado fondos reservados de la SIDE, como denunció Pontaquarto.

Ahora Rafecas ordenó la reconstrucción —se hará entre el 21 y el 22 de febrero—, del recorrido de Pontaquarto los días 18 y 26 de abril de 2000, entre el Senado, la SIDE y su casa, intentando seguir la supuesta ruta del dinero.

También Rafecas puso la lupa sobre la SIDE: pidió a la SIGEN un peritaje contable para saber si podía prescindir de $ 5 millones de su presupuesto de 2000 (la suma del supuesto soborno), pidió un detalle de los ingresos y egresos durante la gestión de Santibañes y quiere saber quiénes entraron y salieron del octavo piso de la SIDE, mediante tarjetas magnéticas, aquel 18 de abril. (Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa