Martes 10 de enero de 2006
  |  
Política
#
Perpetua para los asesinos de Kosteki y Santillán
El tribunal 7 de Lomas de Zamora condenó este lunes a la pena de prisión perpetua al ex comisario Alfredo Fanchiotti y al ex cabo Alejandro Acosta, a quienes consideró culpables de los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santi...

C

on tres horas y media de demora en la difusión del veredicto, el tribunal lomense consideró a Fanchiotti y Acosta responsables de los delitos de ``doble homicidio agravado por alevosía y siete tentativas de asesinato´´.

Fanchiotti no estuvo en los tribunales de Lomas para escuchar el veredicto, a diferencia de Acosta, su ex chofer.

Las muertes de Kosteki y Santillán tuvieron lugar en 2002 mientras Eduardo Duhalde se desempeñaba como presidente interino, y el hecho causó tal conmoción en la sociedad que el mandatario adelantó en seis meses las elecciones generales previstas para 2003.

Ahora, a tres años y medio de los hechos, los magistrados Elisa López Moyano, Jorge Roldán y Roberto Lugones determinaron que Fanchiotti y Acosta deberán pasar al menos 25 años presos, lapso tras el cual podrían solicitar el beneficio de la libertad condicional.

Por su parte, los ex policías Félix Vega, Carlos Quevedo y Mario de la Fuente fueron condenados a la pena de cuatro años de prisión, tras haber sido encontrados culpables del delito de ``encubrimiento agravado´´.

En tanto, los ex policías Gastón Sierra y Lorenzo Colman fueron condenados a tres años de prisión, bajo el mismo cargo que sus ex colegas.

El tribunal 7 de Lomas de Zamora condenó además a Celestino Robledo a 10 meses de prisión por usurpación de cargo, puesto que se desempeñó como policía cuando no lo era el 26 de junio de 2002.

Salvo Fanchiotti y Acosta, los demás condenados son pasibles de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria mientras la sentencia no quede firme, según indicaron fuentes de la Justicia lomense.

Una vez conocido el veredicto, Vanina Kosteki -hermana de Maximiliano- aseguró: ``estamos contentos porque es un paso importante. Por primera vez hay una condena efectiva a la Bonaerense y es una condena que hace todo el país´´.

``Esto demuestra que si luchamos las cosas se logran, pero ahora vamos por más´´, dijo Vanina Kosteki en los Tribunales de Lomas.

Por su parte, Alberto Santillán -padre de Darío- señaló que ``este es el primer paso de una historia que debe continuar´´, en referencia a las ``responsabilidades políticas´´ del hecho.

``Algunos policías recibieron penas livianas, pero estoy conforme. Mi hijo está en el espíritu de todos los que luchan´´, agregó emocionado Alberto Santillán.

A su vez, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortinas, que acompañó a los familiares de las víctimas durante el proceso, calificó a Fachiotti como un ``genocida y asesino´´.

``Las familias quedan ahora más tranquilas, pero no hay que permitir que se vuelvan a cometer estos crímenes atroces´´, concluyó Cortiñas.

Trascendió que el Tribunal ordenó investigar también a algunos ex funcionarios, como el ex ministro de Justicia Jorge Vanosi, al ex titular de la Side, Carlos Soria, hoy intedente de General Roca en la provincia de Río Negro y a su segundo en la Side Oscar Rodríguez, esposo de la senadora Mabel Müller.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa