Domingo 15 de enero de 2006
  |  
Política
#
LA UNIÓN EUROPEA DECIDIÓ PROHIBIR EL INGRESO DE CARNE SÓLO DE CORRIENTES
Finalmente, el bloque regional definió interrumpir la importación de carne bovina deshuesada de ocho departamentos de la provincia argentina, donde surgió el brote de aftosa. En tanto, continuará comprando carne del resto del país

(

EFE).- La UE prohibirá la carne de vacuno de ocho departamentos de la provincia de Corrientes (Argentina), en reacción a los brotes de fiebre aftosa en ese país y endurecerá los controles para los envíos de ese producto de Brasil.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los Veinticinco- aprobó interrumpir las importaciones de carne de bovino deshuesada y madurada de los citados departamentos de Corrientes, informó hoy la Comisión Europea (CE), en un comunicado.

La prohibición se aplicará a los animales sacrificados después del 4 de febrero, fecha en que se notificaron brotes sospechosos de la enfermedad.

Podrán continuar las exportaciones a la UE de carne de vacuno del resto de Argentina, donde no se ha detectado la aftosa, de acuerdo con las actuales reglas de importación, según la misma fuente.

La CE resaltó la actuación "rápida" de las autoridades argentinas -cuando detectaron un foco en San Luis del Palmar, en Corrientes- para evitar la propagación de la epizootia en otras zonas, en concreto el bloqueo de movimientos de animales y la campaña de vacunación, según la nota.

Argentina es el tercer exportador mundial de carne vacuna y en 2005 registró ingresos por 1.390 millones de dólares (1.168 millones de euros) por sus exportaciones de este producto.

Respecto a Brasil, el Comité de la UE dictaminó a favor de exigir mayores requisitos de certificación para los envíos de carne deshuesada y madurada de vacuno, de las zonas que actualmente pueden enviar ese producto a los países comunitarios.

En una reciente visita a Brasil, los inspectores de la CE constataron que ha habido "progresos considerables" en las medidas de seguimiento de la carne, en algunas zonas, pero en otras es necesario "mejorar" esas actuaciones, para prevenir la aftosa, según la misma fuente.

La decisión de hoy endurece los requisitos para certificar las exportaciones brasileñas que van al territorio comunitario, en concreto para acreditar la vacunación, el control y los contactos animales.

No cambia la actual prohibición de los envíos a la UE de carne procedente de los estados brasileños de Mato Grosso do Sul, Paraná y Sao Paulo, que se impuso debido a brotes de fiebre aftosa.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa