Lunes 16 de enero de 2006
  |  
Política
#
Miceli prometió modificar la Ley de Riesgo de Trabajo y a apurar la Ley Pyme
La ministra de Economía, Felisa Miceli, se comprometió ante la mesa directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), a establecer modificaciones al proyecto de ley de riesgo de trabajo que impulsa el Gobierno y a apurar la ley PYME. La ministra a...

A

demás, la central fabril había argumentado que esa situación se debió a un fallo de la Corte que restituyó a los empleados la vía civil para reclamar indemnizaciones por accidentes.

Desde el sector industrial se sostuvo que el proyecto oficial no soluciona los blancos jurídicos dejados por el fallo de la Corte, que permite a un trabajador accidentado cobrar una indemnización de la ART y a la vez establecer un juicio a su empleador en el fuero civil.

Previo a la reunión, la cúpula industrial dejó trascender que los tópicos que más interesados estaban en plantear eran los referidos a los reclamos gremiales por aumentos de salarios y la falta de créditos para las empresas que enfrentan el desafío de romper las metas de "capacidad instalada".

"Es un concepto errado pensar que desde el ministerio de Economía podemos llevar adelante una política de contención a los reclamos gremiales. Un país como el nuestro que crece en el orden del 9 por ciento el Producto Bruto Interno es imposible imaginar que no haya reclamos", comentó una fuente del Palacio de Hacienda.

En otro orden, desde la cartera que orienta Felisa Miceli argumentaron que, de acuerdo a un estudio de la consultora privada (SEL) "el costo laboral en la actualidad es 37 por ciento más bajo previo a los meses de la debacle de 2001".

Estos números se suman a los informes acerca de las ganancias de las empresas, las cuales beneficiadas con el modelo de reindustrialización y exportación maximizaron la rentabilidad "que debe ser razonable e incluir a los trabajadores".

A las preocupaciones empresarias, entonces, surgieron las argumentaciones de Economía acerca de la rentabilidad en "un país que necesita de un esfuerzo compartido para seguir creciendo".

La funcionaria fue recibida por el presidente de la entidad, Héctor Mendez, y analiza con la UIA cuestiones referidas a las perspectivas de la economía en general, y otras de interés sectorial, con el tema de los precios internos como telón de fondo.

La invitación de la entidad gremial empresaria a Miceli tiene como antecedente el almuerzo realizado la semana pasada con el canciller Jorge Taiana, con quien se analizó muy especialmente las perspectivas del Mercosur y de la incersión de productos industriales argentinos en el mercado internacional.

Miceli también abundó en que hay abierta una línea de créditos por 4.500 millones de pesos destinados a las empresas y que el Banco Nación está "activamente" procesando las solicitudes.

Como en los próximos días, el presidente Néstor Kirchner viajará a Brasil, los industriales encuentran una agenda de problemas con los colegas brasileños.

Tres son los puntos ha tener en cuenta: 1) la ministra de Economía participará de la exclusiva comitiva y mantendrá una reunión con Luiz Fernando Furlan, titular del área de industrial de la administración de Lula Da Silva; 2) planteará la búsqueda de inversiones para la Argentina y expondrá su punto de vista sobre la Política Autromotriz Común (PAC) donde hay reclamos por parte argentina y 3) espera resultados favorables acera de la Cláusula de adaptación Competitiva (CAC) debido al flujo de las importaciones desde Brasil.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa