Viernes 27 de enero de 2006
  |  
Política
#
Los productores de carne deberán pedir permiso para exportar
El Gobierno dispuso la apertura de un registro donde deberán inscribirse quienes quieran obtener un permiso cada vez que deseen exportar carnes. La ministra de Economía, Felisa Miceli, no descartó que pueda aumentar las retenciones si sigue subien...

L

a ministra de Economía, Felisa Miceli, afirmó que el Registro de Exportadores de Carne entrará en vigencia "inmediatamente", que los permisos serán "por operación" y que su objetivo es "poder articular la demanda internacional con la interna garantizando el abastecimiento a precios compatibles con los bolsillos de los argentinos".

La próxima semana, la Secretaría de Agricultura y de Política Económica "dictarán las normas resolutivas y reglamentarias, de manera que este registro funcione con reglas de transparencia como ocurre en otros países del mundo y podamos dar cumplimiento a los compromisos asumidos sin tener conflictos en el mercado interno", agregó la funcionaria.

La medida se adoptó en medio de la disputa que el Gobierno viene manteniendo con un sector de la cadena ganadera que no aceptó firmar un acuerdo de estabilidad de precios para la carne si no se eliminaba o reducían las retenciones a las exportaciones cárnicas que se ubican en un 15 por ciento.

Miceli aseguró que "no se habló de retenciones en ningún caso" con los productores ganaderos e incluso amenazó con subir el gravamen si los valores domésticos continúan en alza, al subrayar que "puede ser una de las medidas a tomar en el futuro, atendiendo a lo que suceda en el mercado en los próximos días".

La titular del Palacio de Hacienda brindó este mediodía una conferencia de prensa en la Casa Rosada, luego de un encuentro que mantuvo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, en tanto el presidente Néstor Kirchner permanece en Santa Cruz.

Miceli afirmó que desde la salida de la Convertibilidad el precio minorista de la carne "aumentó el 74 por ciento", lo que significó que estos valores crecieron "más del doble que el índice general" de inflación.

Además, subrayó que el precio mayorista de la carne "aumentó el 165 por ciento desde la devaluación hasta el presente", y aseguró que las retenciones aplicadas a las exportaciones del sector en los últimos meses "se absorbieron".

La ministra cuestionó al sector ganadero por el magro incremento del stock de animales en las últimas décadas –uno de los argumentos que pone los productores para aumentar los precios— y aseguró que "parece que en 30 años nunca encontraron ningún plan económico que los dejara satisfecho para invertir".

La puja entre el Gobierno y el sector ganadero explotó el lunes por la noche, cuando siete de las entidades de la cadena dieron marcha atrás con la firma de un acuerdo de precios y continuó con fuertes cruces verbales entre el propio Presidente y directivos de Carbap.

Kirchner acusó a los productores de ser "avaros" e "insensibles" por no reducir el valor interno de la carne, y la vicepresidenta de Carbap, Analía Quiroga, le respondió que el jefe de Estado "no tiene materia gris", tensando aún más la cuerda.

Tras haber tachado su firma, los representantes de la Asociación de Productores Exportadores Argentina (APEA) adhirieron anoche al convenio de estabilidad de precios, según confirmó el Ministerio de Economía.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa