Martes 31 de enero de 2006
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Política
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Argentina realizó la primera exportación de biodiésel
Una pequeña empresa local firmó un contrato para realizar la primera exportación de biodiésel a Europa. El volumen será modesto: a partir de abril o mayo se embarcarán hacia Alemania 1 millón de litros por mes de ese combustible renovable, produci...

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a firma que exportará por primera vez biodiésel argentino es Oilfox. Su presidente, Jorge Kaloustian, fue también pionero en la producción de este combustible vegetal —sustituto del gasoil— cuando en 1997 recurrió a la Secretaría de Energía para inscribir una planta productora en Chabas, Santa Fe. En ese momento no pudo cumplir con el trámite, pues el Estado ni siquiera tenía regulaciones específicas.

Casi una década después, Kaloustian acaba de firmar el primer contrato de exportación de biodiésel argentino. Según relató en julio pasado una gran distribuidora europea le pidió 10.000 toneladas mensuales del combustible (unos 10 millones de litros) para una naviera de Alemania. "Les tuvimos que decir que no estábamos en condiciones, aunque no porque no haya soja suficiente, sino porque la Argentina todavía no tiene la logística necesaria", relató. En definitiva, el primer contrato de exportación de biodiésel argentino será por una décima parte de lo que los alemanes buscaban. Olifox prometió un mínimo de 12.000 toneladas anuales, aunque con la posibilidades de cuadruplicar los envíos si logra aumentar rápidamente la producción. Por litro, se obtendrían cerca de 0,60 dólares, un valor que dejará una buena ganancia a la empresa, admitió Kaloustian. OilFox actualmente produce biodiésel en San Luis, pero reabrirá además su vieja planta en Chabas. A la par, convocó a otros pequeños productores, para reunir la oferta necesaria que permita atender una demanda que promete crecer en el corto plazo.

Claudio Molina, de la Asociación Argentina de Biocombustibles, explicó que a partir de este año la Unión Europea obliga al corte obligatorio de combustibles fósiles con este tipo de combustibles renovables. Este año, cada litro de gasoil deberá contener 2% de biodiésel, y ese porcentaje que crecerá hasta 5,75% en 2010. Y aunque los europeos se pusieron a producir biodiésel en base a colza, su déficit será muy elevado. "Esto genera un mercado que como mínimo debería llegar en 2010 a 15 millones de toneladas de biodiésel", calculó Molina.

Esta perspectiva es la que explica que tanto las petroleras, como Repsol-YPF, como las grandes aceiteras hayan puesto un ojo en el biodiésel e investiguen su producción a gran escala. (Clarín)

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