Viernes 03 de marzo de 2006
  |  
Política
#
EVO MORALES QUIERE EXPORTAR COCA A LA ARGENTINA
Paralelamente al anuncio de iniciativas para industrializarla, el mandatario boliviano aseguró que su país comenzará a exportar coca a la Argentina, gestión oficial incluida, informa hoy Infobae Diario. El plan del presidente del país del altipla...

L

a peligrosa iniciativa surge en momentos en los que en el país del Altiplano se reduce considerablemente la erradicación de la hoja de coca. En enero último se atacaron tan sólo seis hectáreas, mientras que en igual mes del año pasado la eliminación de cocales fue de 200 hectáreas.

Semejante diferencia hizo presumir en Bolivia la disolución de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), órgano creado con la finalidad de erradicar coca. Sin embargo, la versión no fue confirmada por ninguna autoridad.

Lo que sí está claro es la voluntad del presidente Morales de conseguir la exportación legal de coca a la zona fronteriza de la Argentina con Bolivia, aunque por el momento no quiere dar mayores precisiones. Algo similar ocurre con el proyecto para exportar a China, cuya viabilidad a primera vista es prácticamente imposible, a pesar de los intentos que planea hacer el polémico gobierno boliviano.

Campaña

Además, desde la administración Morales adelantaron que se pondrá en marcha una campaña internacional para lograr la despenalización del producto.

En esa línea, la primera medida será solicitarle a la ONU que retire a la coca de la lista de sustancias ilícitas.

Mientras tanto, se continuará cultivando un sólo cato (alrededor de 1.600 metros cuadrados) por familia. Y el cumplimiento de esa meta estará sujeto al “control social”, cuyo propósito será racionalizar la producción, y el excedente deberá ser erradicado voluntariamente.

De todas maneras, es bastante poco probable que los cocaleros cumplan con esa voluntad presidencial. Ya en el 2004 se había acordado con el ex presidente Carlos Mesa reducir la producción a un cato, pero la promesa nunca se cumplió.

Es por eso que el “control social” deberá ser muy riguroso, máxime si se tiene en cuenta el sentido más político de la cuestión: lo que está en juego es, además, la lealtad de los cocaleros con su ex líder, ahora vuelto presidente.

Asimismo, la tarea que se emprenderá por conseguir la despenalización de la hoja de coca guarda otra dificultad mayúscula: para la inmensa mayoría de la comunidad internacional, la producción de coca está estrechamente vinculada con la elaboración de cocaína.

El tráfico de esa droga jamás cesó, tal como lo demuestran una infinidad de estudios hechos al respecto, y nada hace prever que en Bolivia se terminará con esa actividad ilícita, en especial por los gigantescos ingresos que genera.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa