Martes 28 de marzo de 2006
  |  
Política
#
GESTIONES DE ABUELAS EN LA CORTE PARA QUE ANULE LOS INDULTOS
Las Madres de Plaza de Mayo se reunieron con el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni; el magistrado les dijo que el máximo tribunal no puede expedirse porque las causas "están paradas" en la Cámara de Casación

U

n grupo de Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini, se reunió esta tarde con el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Eugenio Zaffaroni para reclamarle un "rápido" pronunciamiento del tribunal contra los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem.

En Casación. Durante el encuentro, Zaffaroni les explicó que la Corte, por ahora, "no puede expedirse" porque las causas más avanzadas referidas a los indultos se encuentran en la Cámara Nacional de Casación Penal.

"Entonces vamos a pedir una entrevista con las autoridades de la Cámara de Casación" porque "ya hemos esperado demasiado tiempo", dijo Hebe de Bonafini a la prensa al término de la reunión con Zaffaroni, de la que también participó el abogado Sergio Schoklender.

"Todas las causas están ´paradas´ en Casación", lamentó la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo.

"La que más avanzó, con fallos de primera y segunda instancia contra los indultos -precisó Bonafini-, está en la Sala III" del máximo tribunal penal.

Inconstitucionalidad. La dirigente se refería al sumario en el que, primero el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y luego la Cámara del fuero, declararon inconstitucionales dos decretos de Menem dictados a fines de 1989 y principios de 1990, por el que se habían beneficiado a ex militares implicados en sumarios por violación a derechos humanos.

Pedido. Según Hebe de Bonafini, la agrupación tiene previsto solicitarle a la Corte que notifique a la Cámara de Casación para que se expida en un plazo "razonable" -que Schoklender estimó en 60 días-, y en caso de que eso no suceda, anunciaron que impulsarán el pedido de juicio político a los magistrados "que llevan seis meses sin resolver" los planteos.

"El problema es que Casación no tiene plazos y, hasta que no resuelva, no puede intervenir la Corte", expresó Schoklender.

Bonafini afirmó que la declaración de inconstitucionalidad de los indultos "es un hecho político muy importante" porque "son 1.200 personas que se pueden empezar a juzgar".

"Es necesario -agregó- que sean juzgados todos los responsables" y "los que no aprueban (que actúe la justicia) son cómplices y están de acuerdo con que los asesinos estén en libertad".

Otras vías. Sobre el pedido a la Corte, Bonafini, aludiendo a recientes expresiones del presidente Néstor Kirchner, acotó: “Empezamos por aquí, pero que (la cuestión sobre los indultos) salga por donde salga. Si los diputados aceleran, mejor".

El viernes pasado, con motivo de cumplirse el 30 aniversario del golpe militar, Kirchner exhortó a la justicia a pronunciarse sobre los indultos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa