Miércoles 29 de marzo de 2006
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Política
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SANTA FE: AMSAFÉ CUESTIONA LA POSIBILIDAD DE VER EL MUNDIAL EN ESCUELAS
El gremio asegura que no todos los establecmientos poseen las condiciones necesarias y se pregunta, entre otras cosas, si las escuelas son un lugar de entretenimiento.

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a Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) distribuyó este miércoles un comunicado donde expresa su opinión sobre la posibilidad que otorgó el Ministerio de Educación provincial de poder ver los partidos del Mundial de Fútbol Alemania 2006 en las escuelas.

Según comentaron los sindicalistas, "no tenemos dudas que el fútbol es uno de los deportes más populares en nuestro país, tampoco dudamos que el mundial es uno de los acontecimientos deportivos más importante del año. Sin embargo creemos que acceder a que los alumnos vean en las escuelas el mundial, nos genera algunos interrogantes".

El mencionado documento expresa: "Ante el conocimiento de las deficiencias estructurales que sufren las escuelas oficiales nos preguntamos: ¿Están todas en condiciones de brindar esa posibilidad a los alumnos? Y por otro lado, si la Nación, con (el ministro de Educación, Daniel) Filmus a la cabeza, que pone como política de estado el Mundial de Fútbol de Alemania, no debería en primer lugar ver cómo logra que todas las escuelas tengan igualdad de oportunidades".

En segundo lugar, Amsafé cuestiona: "¿Son las escuelas un lugar de entretenimiento? Desde la docencia que profesamos, sufrimos una cultura del "entretenimiento" que considera cómica la ignorancia, absolutamente funcional a cualquier tipo de dominación. Como educadores estamos perdidos y nos sentimos desautorizados, si el ministerio de educación toma medidas demagógicas abonando este concepto que tanto se ha instalado en la sociedad".

En tanto, los maestros afirman que "¿No hay otros temas que sean imprescindibles debatir, vinculados a la educación? Ctera, Amsafé, las universidades, personalidades de la cultura entre otros, que amamos la escuela pública, hemos intentado vanamente instalar temas de discusión en la sociedad tales como el modelo educativo, la exclusión educativa, el vaciamiento de contenidos, las condiciones en que se enseña y se aprende, etcétera. Sin embargo nunca contamos con tanto centimetraje en los periódicos, ni segundos en la radio y la televisión, y mucho menos con la rápida reacción de los gobiernos de turno para hablar de estos temas y adherir a estas decisiones".

Finalmente, los responsables del gremio opinan que "más allá de todos estos interrogantes, ver el mundial en las escuelas sin convertir este emergente en un contenido con valor pedagógico, es un debate que debe abordar cada institución desde la libertad que nadie le puede negar a la escuela pública de tomar los elementos de la realidad, sin imposiciones, como herramienta fundamental que le permita a los niños, adolescentes y adultos ser sujetos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad".

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