Lunes 10 de abril de 2006
  |  
Política
#
YA SE HICIERON 120.000 PEDIDOS PARA JUBILARSE CON MENOS APORTES
Es por la moratoria que permite completar los años de aportes previsionales faltantes. También puede pedir el beneficio alguien que nunca aportó. Hay alrededor de 70 mil personas que empezaron a cobrar.

U

nas 120.000 personas ya pidieron jubilarse completando los años de aportes faltantes o adeudados a través de la moratoria que arrancó a comienzos de 2005. De este total, 71.167 ya se jubilaron y están cobrando el beneficio.

Esos 120.000 pedidos corresponden a la moratoria que se inició el año pasado y que abarca a las mujeres con más de 60 años o los hombres con más de 65 años al 31 de diciembre de 2004. Esa moratoria sigue abierta hasta el 15 de enero de 2007.

Ahora están ingresando los pedidos de jubilación de la nueva moratoria, que se puso en marcha el mes pasado, y que comprende tanto a los que tienen más de 60 años (mujeres) o más 65 años (hombres) cumplidos al 31 de diciembre de 2004 como después de esa fecha.

Esta moratoria —que es de carácter "permanente"— abarca los aportes adeudados o no ingresados, a partir de los 18 años de edad, por el período de enero de 1955 hasta setiembre de 1993.

Los planes para regularizarse van hasta 60 cuotas mensuales. En ese caso, pueden jubilarse y empezar a cobrar la jubilación mientras van pagando las cuotas de la moratoria. Esa cuota ronda los 15 pesos por mes por año de aporte que se declare en la moratoria. En ningún caso la jubilación puede ser inferior a los 390 pesos mensuales.

Según explicaron los técnicos de la AFIP y de la ANSeS, los pasos para anotarse en la moratoria y pedir la jubilación son los siguientes:

-La adhesión a la moratoria se puede realizar únicamente mediante el sistema informático denominado "SICAM - Sistema de Información para Contribuyentes autónomos y monotributistas", que está disponible en la página que la AFIP tiene en Internet (www.afip.gov.ar) en la solapa donde dice SICAM.

-Si la persona interesada en pedir el beneficio nunca se anotó en autónomos debe concurrir a la AFIP (con el DNI ) correspondiente a su domicilio y afiliarse como autónomo o monotributista. Si tiene CUIT (Clave de Identificación Tributaria) debe llevar la constancia de inscripción.

-Esto se hace en la agencia de la AFIP, mediante los formularios 460 y 929 (se encuentran en la página web de AFIP). Allí deberán detallar el período de trabajo a regularizar, indicando la actividad que se realizó (ejemplo, limpieza o costurería).

-En la AFIP se debe solicitar la Clave fiscal para operar el sistema denominado SICAM.

-En el momento de iniciar el trámite de jubilación en la ANSeS (previo turno telefónico) debe acompañar el acuse de recibo de la presentación realizada ante la AFIP a través de su página Web, el formulario de declaración jurada F. 159. y todas las impresiones del sistema SICAM.

-En la primera etapa, la moratoria debe abonarse regularmente y hay que continuar pagando en forma directa hasta el inicio del trámite de jubilación. Luego, a partir de julio, se le descontará del haber mensual.

La ley previsional exige para solicitar la jubilación como mínimo 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años los hombres y 30 años de servicios.

A quienes les faltan años de aportes o no tienen aportes porque no trabajaron o trabajaron en negro pueden ingresar en esta moratoria declarando servicios hasta setiembre de 1993. Estos 30 años de servicios se completan de la siguiente forma:

-Declaración jurada desde los 18 años hasta el 31/12/68, que puede llegar hasta 7 años si el cese de la actividad declarada es en el año 1993. En el SICAM debe poner artículo 38.

-Compensación por excedente de edad, a razón de un año menos de aporte cada de 2 años que exceda los 60 años en el caso de las mujeres o 65 en el caso de los varones. Aquí va un ejemplo: una mujer de 66 años compensa 3 de aportes y requiere así en total 27 años de aportes.

-Los aportes por la moratoria (en el SICAM, artículo 3 de la ley 24.476) más los realizados durante su vida activa.

Si la persona interesada tiene servicios prestados en relación de dependencia se aconseja que en primer término efectúe un reconocimiento de servicios en una UDAI (delegación de la ANSeS). Así sabrá cuántos años de aportes tiene registrados, para declarar en la moratoria los restantes.

El importe de la cuota mensual depende de la categoría correspondiente a la actividad desempeñada, de los años a reconocer y queda fijado por el programa informático de la AFIP (el SICAM).

Para realizar consultas, la ANSeS habilitó una línea telefónica gratuita (0-800-222-6737) disponible de 8 a 20 horas. (Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa