Martes 11 de abril de 2006
  |  
Política
#
MENEM PIDIO POSTERGACION DE INDAGATORIA
El ex presidente Carlos Menem pidió la postergación de la audiencia para ser indagado en la causa en la que se investiga si durante su gestión se cobraron millonarias coimas para la concesión del uso del espacio radioléctrico a la empresa francesa...

A

sí lo confirmaron a Télam fuentes tribunalicias, quienes señalaron que el pedido -contenido en un escrito de una carilla- lo efectuó su defensor Pedro Baldi, quien aludió a "motivos personales" que impedían que el actual senador riojano concurriese esta mañana a los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro.

Los mismos informantes anticiparon que el juez federal Guillermo Montenegro -magistrado que tramita la investigación- acogerá favorablemente el pedido y designará nueva fecha para escuchar, en calidad de sospechoso, al ex Jefe del Estado.

Si bien el escrito se presentó escasos minutos antes de las 10 (hora fijada para la audiencia), ya se preveía que ello acontecería pues similar estrategia adoptaron otros imputados, entre ellos el ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, quien debía hacerlo el 6 de abril y también pidió la suspensión.

Las fuentes señalaron que, si bien la calificación se realiza con el dictado del "auto de mérito" (al resolver la situación procesal), a Menem se lo investiga por presunto cohecho, fraude a la administración pública, incumplimiento de sus deberes de funcionario y negociaciones incompatibles con dicha tarea.

En la causa el fiscal Oscar Amirante, con la intervención del secretario Daniel Presti, quiere investigar -además de Menem y Kammerath, al ex titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Roberto Catalán (pariente del ex intendente cordobés); y a otra media docena de ex funcionarios del área.

Se trata de Hugo Zothner, Antonio Name, Alberto Gabrielli, Patricio de Colombi y Pablo Arancedo, quienes sumaron sus nombres a los de Jorge Neuss y Juan Carlos Cassagne (ex directivos de Thales en Argentina) y los franceses Jean Rostan D' Ancezune y Guilleume Dehollian, representantes de la firma en Paris.

El decreto 127/98 otorgó a Thales la explotación del espacio radioeléctrico durante 20 años y hasta que el contrato fue anulado, en enero de 2004 por el presidente Néstor Kirchner, la empresa obtuvo ganancias por más de mil millones de dólares.

Las sospechas sobre el supuesto pago de coimas por esta operación fueron dadas a conocer por la prensa de París y luego aportó detalles un financista francés que giró millonarias sumas de dinero a bancos de Estados Unidos a pedido de Thales.

Se trata de Lionel Queudot, dueño de la ex financiera suiza Finego, cuya declaración se realizó en la Embajada argentina en Berna, donde -aunque dijo desconocer el destinatario final del dinero- dio un pormenorizado detalle de las transferencias y advirtió sobre la estrecha relación que la firma tenía con Menem.

Según el testigo, durante el Mundial de Fútbol de Francia de 1998 fue a una cena en el Museo del Louvre con los más altos directivos de Thales y allí le presentaron brevemente al ahora senador nacional electo por La Rioja.

"Ahí se encontró reforzada mi idea de que el entendimiento entre Thales y el gobierno de Menem era perfecto y que todo este negocio estaba en regla, tanto más porque en esa cena se encontraban los presidentes directores generales de las más grandes empresas francesas", aseguró Queudot.

Por su parte, el empresario Neuss negó eventuales ilícitos al ser indagado y sostuvo que se trató de una "operación comercial" y ante una pregunta puntual admitió "ser amigo" de Menem, aunque aclaró "como de tantos otros políticos".

En el año 2003 el juez federal Jorge Urso había archivado la causa, pero luego -en el expediente de la quiebra de Finego, en Suiza- surgieron vinculaciones entre millonarias transferencias y el presunto pago de 25 millones de dólares de coimas, tal como reveló la revista francesa Le Point.

En su oportunidad, Montenegro también pidió a la Cancillería que le informe cuál es el estado administrativo de los numerosos exhortos que se enviaron a bancos de Estados Unidos (cuando la causa aún estaba en poder de Urso) para tratar de avanzar en la llamada "ruta del dinero" que se habría pagado por las coimas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa