Jueves 20 de abril de 2006
  |  
Política
#
CUOTA HILTON: PROCESARON Y EMBARGARON POR $ 10 MILLONES AL SECRETARIO DE AGRICULTURA
El juez federal Canicoba Corral tomó la medida contra Miguel Campos. Es por presuntas irregularidades en el reparto de la cuota Hilton, que estipula los cupos de carne que el país puede exportar a la UE. La causa se inició por una denuncia del con...

E

l secretario de Agricultura, Miguel Campos, fue procesado sin prisión preventiva y por presuntas irregularidades en la adjudicación de la Cuota Hilton a distintos frigoríficos.

Según fuentes tribunalicias, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al funcionario y dictó un embargo en su contra por 10 millones de pesos por el reparto a frigoríficos de los derechos de exportación de cortes de carne de primera calidad a la Unión Europea, un negocio de aproximadamente 200 millones de dólares anuales.

Campos se convirtió así en el primer funcionario del Gobierno de Néstor Kirchner en sufrir un procesamiento. El secretario de Agricultura había sido indagado el 11 de marzo pasado, al igual que su ex subsecretario de Política Agropecuaria, Claudio Sabsay, quien resultó beneficiado por falta de mérito.

Ambos fueron denunciados por ABC (Argentine Beef Consortium), uno de los frigoríficos perjudicados en el reparto que la actual gestión dispuso de la cuota.

Los presuntos delitos que se investigan son abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en la adjudicación de la cuota por 28 mil toneladas de carne en el ejercicio 2004/2005 (el siguiente ejercicio no recibió objeciones). Durante la investigación, entre otras medidas, el juez allanó la Secretaría de Agricultura.

Las "presuntas irregularidades" denunciadas por ABC consistían en la adjudicación por parte de Campos de una buena porción de la Cuota Hilton a una docena de frigoríficos que no cumplían con las condiciones mínimas para exportar. Esas plantas contaban a su vez con amparos de otros jueces a su favor que obligaban a Agricultura a concederles parte del cupo.

En su declaración ante el juez, Campos adujo que cuando asumió, en mayo de 2003 designado por el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, debió enfrentar una situación caótica en el reparto de la cuota.

Hasta ahora, el único funcionario kirchnerista que había sido procesado era Gustavo Beliz, aunque lo fue después de dejar el Ministerio de Justicia y más tarde la Cámara Federal revocó el procesamiento. Otro secretario, Luis D'Elia, de Viviendas y Hábitat Social, tiene pendiente un pedido de indagatoria por la toma de la comisaría 24ª. (Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa