Martes 25 de abril de 2006
  |  
Política
#
KIRCHNER YA SE ENCUENTRA REUNIDO CON LULA EN SAN PABLO
Minutos antes de las 19 comenzó en San Pablo, Brasil, la reunión bilateral entre el presidente Néstor Kirchner con su colega brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, para analizar la delicada situación que atraviesa el proceso de integración del MERC...

P

or su parte, Lula Da Silva se encuentra junto a su canciller Celso Amorín, el asesor en política internacional, Marco Aurelio García, el ministro de Minas y Energía, Fila Rondeau, y su embajador en Buenos Aires, Mauro Vyeiras.

Kirchner y Lula intentarán fortalecer el bloque sudamericano. Asimismo, mañana se sumará el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en un intento de dar nuevo impulso al Mercosur.

El encuentro con Lula es la continuación de la reunión que mantuvieron ambos presidentes en Puerto Iguazú en noviembre de 2005 y de la visita de Estado que el presidente Kirchner realizara en enero de este año.

La cumbre entre los mandatarios se produce a pocas horas de que ambos países desmintieran una versión periodística que indicaba que Lula da Silva había intentado hacer una mediación con el gobierno finlandés, donde está radicada la empresa Botnia que construye una de las dos papeleras en Uruguay cuestionadas por los pobladores de Entre Ríos.

El canciller Jorge Taiana descartó esta tarde que los presidentes tengan previsto dialogar sobre el conflicto por las papeleras, al tiempo que negó que la relación con Uruguay sea "tensa".

El día siguiente, el miércoles, ambos presidentes se reunirán con su par de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de las reuniones trilaterales que han venido manteniendo los tres jefes de Estado.

Lula tiene especial interés en la próxima reunión de Viena entre el Mercosur y la Unión Europea, donde el bloque sudamericano necesita llegar fortalecido para tratar la cuestión de los subsidios agrícolas del viejo continente.

No obstante, el Gobierno uruguayo planteó en distintos foros la necesidad de convocar al Mercosur para debatir el diferendo bilateral iniciado por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos y endureció su discurso con relación al bloque.

"Así como están las cosas, el Mercosur no sirve", aseguró el presidente uruguayo Tabaré Vázquez antes de reunirse en Asunción son sus pares de Brasil, Venezuela, Paraguay (Nicanor Duarte Frutos) y Bolivia (Evo Morales).

Vázquez habría planteado la necesidad de que el denominado Gasoducto del Sur, programado entre Puerto Ordaz y Buenos Aires, no pase por Argentina, ya que -tal como fue citado por distintos medios- dijo que el Gobierno argentino amenazó con cortar la provisión de gas al vecino país.

El Gobierno argentino, en tanto, se opone la convocatoria del Consejo del Mercosur -máximo órgano ejecutivo del bloque- y se empeña por circunscribir la controversia en el ámbito "bilateral".

No obstante, Lula tuvo una conversación hace un mes con la presidenta de Finlandia, Tarja Kaarina Halonen, para interesarse por la situación de la empresa de capitales finlandeses Botnia, acusada por Argentina de frustrar una salida negociada al conflicto.

"Fue una conversación de avión y se trató ese tema entre varios asuntos. Ella (por la presidenta) demostró muy buena voluntad y prometió que hablaría con las autoridades de Botnia, pero no volvieron a haber contactos", aseguró a un matutino porteño el secretario de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García.

Para Venezuela, en pleno proceso de ingreso al Mercosur, también es importante dar soporte al bloque, sobre todo después de haber anunciado su retirada de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que integra con Perú, Colombia, Ecuador y Chile.

Precisamente, por este motivo también tomará relevancia el encuentro que el miércoles 26 tendrán Kirchner y Lula con Chávez, "en el marco de las reuniones trilaterales que han venido manteniendo los tres jefes de Estado", según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

La salida de Chávez de la CAN tiene un contenido sumamente ideológico, luego de que Perú, Colombia y Ecuador firmaron Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que es lo que se teme que termine decidiendo Uruguay.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa