Viernes 28 de abril de 2006
  |  
Política
#
El Gobierno da un subsidio mensual a los trabajadores de frigoríficos
El Gobierno resolvió implementar un subsidio de hasta 1.000 pesos por mes a los trabajadores de la industria de la carne, afectados por la suspensión de las exportaciones de los frigoríficos.

A

sí lo anunció anoche en la sala de conferencias de la Casa Rosada el ministro de Trabajo Carlos Tomada, luego de una reunión con el presidente Néstor Kirchner, quien en ese encuentro firmó el decreto 516 que formaliza el subsidio.

Tomada aclaró anoche que la norma crea el "programa de asistencia al empleo de los trabajadores de la industria de la carne que pudieran indirectamente afectarlos".

De este modo, el Gobierno cumplió con la promesa de proteger en principio a unos 7.000 obreros y empleados de 35 empresas (aunque la cifra podría llegar a 10.000 según admitió Tomada) ante las eventuales dificultades que producidas por la suspensión de las exportaciones.

El Gobierno adoptó esta medida en el medio de la pulseada para conseguir que baje el precio de la carne. Y al subsidiar a los trabajadores da la señal de que las exportaciones no se reanudarían por ahora y cuando lo hagan será de manera parcial.

La puesta en marcha de esta subvención indica que el levantamiento de la prohibición de exportar llevará su tiempo, según admitieron algunos funcionarios por lo bajo.

Se levantará primero la veda para los cortes más caros o de alta calidad. Señalaban ayer en la Rosada que el proceso será gradual hasta comprobar que los precios de la carne en el mercado interno se estabilicen a la baja.

Por este motivo es que Kirchner apuró el decreto 516 con el objetivo de clamar la inquietud de los gremios y trabajadores del sector.

La medida consiste en un subsidio de hasta 200 horas de labor. El decreto establece que la hora hombre el pago por hora ha sido fijado en 5 pesos. Tomada explicó que se habla de hasta 200 horas, pero que en muchos casos el aporte estatal será bastante menor y los frigoríficos afectados pagan la garantía horaria de ley que es de hasta 140 horas al mes. En estos casos, el aporte estatal por operario será de 60 horas, es decir 300 pesos.

El ministro de Trabajo aclaró que ese monto fue acordado con los sindicatos del sector. Dijo también que el dinero para financiar este subsidio saldrá del fondo nacional de empleo y que del pago del mismo se encargará la ANSeS.

El subsidio estará vigente todo el tiempo que dure la Resolución 114 que dispuso la suspensión de las exportaciones.

Asimismo, el Gobierno garantizará a los beneficiarios titulares y a su grupo familiar la cobertura de las prestaciones médico asistenciales. (Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa