Sábado 01 de julio de 2006
  |  
Política
#
Gas: Argentina aumentará las retenciones a exportaciones
El gobierno argentino aumentará las retenciones a las exportaciones de gas hacia Uruguay, Brasil y Chile, para compensar sus mayores costos por el incremento del precio del fluido aplicado por Bolivia. Así lo reveló la ministra de Energía y Mi...

E

l incremento del precio del gas que Argentina acordó con Bolivia no impactará sobre los usuarios, porque la diferencia se trasladará a las exportaciones que tienen las petroleras locales con los países vecinos.

Poniachik, en declaraciones a agencias internacionales de noticias, afirmó que el ministro de Planificación Federal de la Argentina le dijo que para compensar los mayores precios del nuevo acuerdo, la Argentina aumentará las retenciones.

La funcionaria Chilena afirmó que 'lo que nos ha dicho el ministro De Vido es que están barajando fórmulas, vía una retención que afectaría a los operadores argentinos que exportan gas a Brasil, Uruguay y Chile'.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió a la ministra Poniachik que viaje la próxima semana a Buenos Aires para conversar con el ministro De Vido los alcances del documento suscripto con La Paz.

``La forma y monto potencial de cómo se traduciría esta decisión interna en los precios en Chile la conversaremos la próxima semana, probablemente el jueves', agregó la funcionaria chilena.

El Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido no confirmó oficialmente la reunión del próximo jueves con la funcionaria de Chile.

No obstante, fuentes de esa cartera si confirmaron que la suba en el gas importado se va a compensar con una retención adicional que se aplicará en forma proporcional a las exportaciones que van a parar mayoritariamente a Chile y en menor medida a Brasil y Uruguay.

Poniachik agregó que Chile tratará de 'garantizarle a los chilenos que el gobierno va a hacer todo lo que está en sus manos para lograr que ese impacto, si es que lo hay, sea lo menor posible en los precios'.

Argentina importa de Bolivia hasta un máximo de 7,7 millones de metros cúbicos diarios que representa casi el 4 % del consumo total del país.

Nuestro país exporta 15 millones de metros cúbicos diarios y de ese total, el 95 % se destina al mercado trasandino.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa