Martes 11 de julio de 2006
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Política
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Será más cara la nafta para extranjeros en la frontera
Los precios de los combustibles se mantienen sin variantes desde 2004. Pero en los países vecinos los valores al público reflejan la evolución de la cotización internacional. Por ello, el gobierno decidió aumentar las tarifas para los vehículos ex...

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aniel Cameron, sale al cruce de las distorsiones que provoca el congelamiento del precio de las naftas en nuestro país, mientras en las naciones vecinas los valores al público reflejan la evolución de la cotización internacional. Llamativamente la decisión fue considerada discriminatoria por el canciller chileno.

La medida que pretende establecer «simetrías» con los valores que rigen en Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia, contempla la instalación de surtidores especiales para los vehículos extranjeros, según detalló Cameron.

El funcionario también indicó que la iniciativa se tomó a partir del crecimiento de ventas de combustibles en la frontera que «superan las medias del país en 1,5 y 2% o el equivalente de 120 mil metros cúbicos».

Añadió que la disponibilidad de esa cantidad «hubiera contribuido al normal abastecimiento en regiones fronterizas del país donde en los últimos meses se registró escasez de gasoil».

«Estamos tomando una medida de simetría con los países limítrofes, por lo que esos vecinos que crucen no se van a encontrar con sobreprecios, sino que se encontrarán con valores parecidos a los que pagan en sus países de origen», afirmó Cameron.

También explicó que «los precios diferenciales de combustibles que se establecerán en las estaciones de servicio serán para vehículos cuyas chapas patentes no correspondan al país».

Tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación Julio De Vido, en la Casa Rosada, Cameron indicó que en las próximas horas firmará la resolución, que pondrá en vigencia los precios diferenciales.

Agregó que se constató la existencia de camionesde países vecinos «que cuentan con tanques de combustible suplementarios, lo que les permite volver al país para cargar gasoil más barato», dijo.

Cameron recordó que «el precio de los combustibles de los países vecinos difiere de nuestros precios en función de las medidas que oportunamente ha tomado el Estado nacional». Con eso se refiere a la aplicación de retenciones de 45% a la exportación de petróleo, y a la presión política para que el precio del crudo en el mercado interno sea equivalente al que se obtiene en el exterior, y para que los combustibles se mantengan sin variantes desde mediados de 2004, para no afectar el índice de inflación.

«Comercio hormiga»

Cameron afirmó que no se está frente a un «contrabando», sino a un «comercio hormiga». El precio que se cobrará a los vehículos extranjeros en puntos fronterizos se fijará hoy a través de una resolución que se publicará en el Boletín Oficial, pero estará en el mismo nivel del que se aplica en cada país vecino.

Al subir el valor también suben los impuestos para esas ventas, porque los tributos son porcentajes fijos del precio. Cameron dijo en ese sentido que se considerará «una base impositiva distinta».

La medida anunciada por el gobierno fue considerada «una discriminación» y un gesto contrario a la integración regional, advirtió en Santiago el canciller chileno Alejandro Foxley. «Eso sería una discriminación, que no veríamos particularmente como un gesto integracionista desde el punto de vista de la República Argentina», dijo Foxley.

El alza coincide con el aumento de los valores que nuestro país proyecta aplicar al gas natural que exporta hacia Chile, a fin de absorber los mayores precios que pagará por el producto que importa de Bolivia.

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