Jueves 13 de julio de 2006
  |  
Política
#
Un fallo judicial abrió el camino para que Videla salga en libertad
Es de la Cámara de Casación y ordena revisar los argumentos por los que está preso.

E

l ex presidente de facto Jorge Videla, quizás el rostro más recordado de la última dictadura, podría llegar a caminar próximamente en libertad por las calles porteñas. Un reciente fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal puede derivar en su próxima excarcelación en la causa por el Plan Cóndor y lo mismo podría ocurrir en otra causa que se le sigue en Santiago del Estero.

La Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Ana María Capolupo y Eduardo Riggi, anuló una resolución de la Cámara Federal que había rechazado la excarcelación de Videla. Así, Casación le ordenó a la Sala I de la Cámara Federal dictar un nuevo fallo "con arreglo a derecho".

En concreto, Casación dijo que la Cámara Federal debe fundamentar de qué manera podría obstaculizar o entorpecer Videla la investigación sobre el Plan Cóndor en caso de ser excarcelado. Además, el tribunal de alzada expresó que la Cámara Federal deberá tener en cuenta que "se investigan hechos sucedidos hace aproximadamente 30 años, que la causa se inició hace alrededor de 7 años y que el imputado lleva en prisión preventiva casi 5 años". Videla cumple la detención en su casa.

Fuentes judiciales sostuvieron que la Cámara Federal no quedó con mucho margen como para volver a sostener la negativa a la excarcelación. En última instancia, de ratificar su postura y fundamentarla mejor, lo más probable es que Casación termine concediéndole luego la excarcelación a Videla. En ese caso, le quedará sólo vigente una prisión preventiva dictada en Santiago del Estero por la desaparición del concejal Emilio Abdala. Pero, por las mismas razones, podría lograr su excarcelación también en ella.

La Cámara Federal, a través de los jueces Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani, había sostenido que en caso de ser liberado Videla puede intentar entorpecer la investigación. Para ello tuvo en cuenta el carácter de desaparecidos de las víctimas y que la modalidad empleada durante la dictadura tuvo por fin "asegurarse la impunidad futura". Del mismo modo, el abogado querellante Alberto Pedroncini recordó que la desaparición forzada de personas es un "delito permanente" que se mantiene incluso en el "pacto de silencio" de los represores. "No se puede otorgar la excarcelación a quien sigue cometiendo el delito", expresó ante los jueces.

El abogado querellante también se quejó por los varios recursos planteados por los acusados, lo que demora la tramitación de la causa, que todavía no fue elevada a juicio. En este expediente se investiga la desaparición de un centenar de personas de distintas nacionalidades. El Plan Cóndor fue la coordinación de acciones represivas por parte de las distintas dictaduras de los países del Cono Sur en la década del 70.

Los querellantes también piensan que la excarcelación de Videla es un mal mensaje para la Justicia uruguaya. Es que en la misma causa, el juez Guillermo Montenegro pidió la excarcelación de un grupo de represores uruguayos. Y Videla está acusado de haber sido precisamente su jefe en la asociación ilícita que implicó el Plan Cóndor.

Los defensores del ex dictador, Carlos Tavares y Alberto Rodríguez Varela, destacaron que Videla tiene 81 años y problemas de salud. Además, recordaron que la misma sala de la Cámara Federal ya lo excarceló en la causa por el robo de bebés. Para Pedroncini, son casos diferentes. (Fuente: Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa