Miércoles 19 de julio de 2006
  |  
Política
#
Cedió el gobierno a CGT y subirán salario mínimo
Actualmente se ubica en $ 630. Empezarán a discutir a partir del 27 de julio.

H

ugo Moyano, Juan Manuel Palacios y José Luis Lingieri, los tres gremialistas que conducen la CGT, visitaron a Néstor Kirchner para exponerle su drama: los demás capitostes del sindicalismo los tenían acorralados por la falta de «conquistas» obtenidas hasta ahora. El Presidente cedió a la demanda para que puedan controlar su frente interno: ordenó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La última vez que se reunió ese instituto no pudo sesionar por la inasistencia del empresariado ante las pretensiones desorbitadas de los gremios. Ahora Moyano quiere que ese piso salarial (que influye indirectamente sobre las pirámides de sueldos) tenga un aumento de 38%. Esto significa que el mínimo vital y móvil se ubicaría en $ 870.

El gobierno convocó para el próximo jueves al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para analizar posibles ajustes en la remuneración básica de los trabajadores. A dicha convocatoria la CGT irá con una propuesta de elevar el sueldo mínimo a $ 870, o sea, 38% más que el actual. Esto, claramente, escapa a los límites de 19% que estableció el gobierno para las paritarias.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acompañado por la cúpula de la central obrera, momentos después de haberse reunido con el presidente Kirchner en la Casa Rosada.

Expectativas

Durante la conferencia de prensa, el titular de la CGT, Hugo Moyano, expresó que tienen «expectativas» de alcanzar un resultado positivo en el Consejo del Salario para aumentar el haber mínimo. «La cifra -aclaró Moyano- la vamos a discutir a partir del 27 de julio, pero confiamos en lograr un resultado como todos esperamos.»

El Consejo del Salario reúne a sindicalistas, empresarios y funcionarios gubernamentales y tendrá como objetivo discutir una suba del haber mínimo, que actualmente se ubica en $ 630 ($ 3,15 la hora).

Antes del anuncio, el presidente Kirchner mantuvo un encuentro con los integrantes de la CGT, Hugo Moyano, José Luis Lingieri y Juan Manuel Palacios, del que también participó Tomada. El valor del salario mínimo resulta relevante porque influye directamente en el de los sueldos básicos de convenio de las distintas actividades.

Con el anuncio el gobierno cumple así su promesa con la CGT de convocar a ese cuerpo, a lo que se había comprometido una vez que finalizaran las paritarias de los principales sindicatos. Al respecto cabe recordar que días atrás se acordó precisamente la última de las grandes negociaciones colectivas con la UOM.

La estrategia oficial fue restringir los aumentos salariales hacia la pauta de 19%, límite que cumplieron todos los sindicatos en mayor o menor medida. Una vez cerrada las paritarias, daría rienda suelta a los reclamos de los sindicalistas en el Consejo del Salario, lo que podría traducirse en un aumento superior a 19%.

Piso

Si bien el reclamo de partida de la CGT significa un incremento de 38%, días atrás había trascendido que las huestes de Moyano se contentarían con una mejora de 27%, a $ 800.

«Iremos con un pedido de llevar el mínimo a $ 870 porque es el reclamo de las bases», se atajó ayer uno de los capitostes de la CGT.

Hay que tener en cuenta que en la última convocatoria del Consejo los sectores empresarios no participaron.

De todos modos se especulacon que las negociaciones tardarían no menos de dos meses para sellar un acuerdo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa