Jueves 20 de julio de 2006
  |  
Política
#
Miceli mira con lupa el gasto en 6 provincias por alto endeudamiento
Seis provincias se encuentran en la mira del Ministerio de Economía nacional por presentar un alto nivel de endeudamiento -en relación con los preceptos de la Ley de Responsabilidad Fiscal-, por lo que deberán presentar planes quinquenales destina...

S

e trata de las justicialistas Formosa, Jujuy, San Juan y Tucumán, y las radicales Río Negro y Chaco. En cambio, 13 de las 19 provincias adheridas al régimen muestran un indicador de endeudamiento inferior al límite previsto por la norma.

La paradoja radica en que más de 70 por ciento de la deuda está contraída con Nación, por lo que las expectativas de los distritos en rojo giran fundamentalmente en torno a la promesa de Felisa Miceli de presentar antes de fin de año un plan de reprogramación de deuda a largo plazo.

En rojo

Un informe elaborado por el Palacio de Hacienda, que analiza el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, determina que hay seis distritos que se ubican por encima del endeudamiento permitido por esa norma, que es de hasta 15 por ciento de los ingresos corrientes netos de cada una de las jurisdicciones.

La ley -que pone un corset al gasto y al endeudamiento de los gobernadores y de Nación desde enero de 2005-ordena que los distritos con alto endeudamiento deben automáticamente presentar planes quinquenales para bajar sus niveles de deuda.

Ese plan debe ser presentado ante el Comité Ejecutivo -creado por la norma-, para ser finalmente aprobado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

«Pero más de 70 por ciento de los vencimientos de deuda de las provincias está contraído con el gobierno nacional, por lo que lo que se necesita es una reprogramación integral desde Nación», aclaró ayer un funcionario provincial a este diario.

Tiempo del interior

En sintonía, otro técnico del interior aseguró: «Nación ya canceló la deuda con el FMI y con los bonistas: ahora llegó el momento de las provincias».

«Así como las provincias hicimos un fuerte sacrificio en materia fiscal, ahora solicitamos a Nación que nos ayude a reestructurar las deudas», aseguró en paralelo otro funcionario, quien además pidió «esfuerzos compartidos», en el marco de un delicado escenario que queda evidenciado por el hecho de que más de la mitad de los presupuestos provinciales se destina a salarios.

Promesa

En rigor, en el encuentro que Felisa Miceli y ministros de Economía de las provincias mantuvieron días atrás en Buenos Aires, la ministra aseguró que antes de fin de año el gobierno de Néstor Kirchner estudiará una propuesta de reprogramación de la deuda, que hoy asciende a cerca de 78.000 millones de pesos.

Según el informe de Nación, la mejor performance en términos de deuda correspondió a Santiago del Estero (1,4 por ciento de los ingresos corrientes netos), seguida por Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, La Rioja y Santa Fe.

En cuanto a la evolución del gasto público, el trabajo destaca los comportamientos de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Jujuy, Mendoza y Tucumán.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa