Sábado 22 de julio de 2006
  |  
Política
#
Cavallo y la esposa de De Vido, sobreseídos en la causa YPF
Es en la investigación de supuestas irregularidades por la venta de la petrolera.

C

uatro ex ministros menemistas y decenas de empresarios argentinos y extranjeros fueron sobreseídos por el juez federal Claudio Bonadio en una causa en la que se investigan posibles irregularidades en la venta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales a la española Repsol.

La medida favoreció a los ex funcionarios Domingo Cavallo, Roque Fernández, Armando Caro Figueroa y Jorge Rodríguez; lo mismo que a Mario Vázquez y Alejandro Mc Farlane, directores de YPF al momento de la privatización, y a Alfonso Cortina, ex titular de Repsol. También fue sobreseída la actual número dos de la Sindicatura General de la Nación, Alessandra Miniccelli, ex síndica de la petrolera estatal y esposa del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Bonadio firmó su resolución el jueves pasado, informaron a Clarín fuentes judiciales. El expediente se inició en 1996 a partir de una denuncia de ex trabajadores de YPF: sostienen que con la privatización, tres años antes, se los despojó del 10 por ciento de las acciones de la compañía, que ellos manejaban a través del llamado Programa de Propiedad Participada (PPP).

En lo que va del año, 35 personas fueron citadas a indagatoria por estos hechos. El fiscal Carlos Stornelli dijo ayer que todavía no había sido notificado de los sobreseimientos. La abogada de los querellantes, Alejandra Dibo, respondió que sí y que apelará después de la feria judicial que comienza el próximo lunes.

Los PPP fueron creados por la ley de Reforma del Estado, que habilitó la venta de todas las empresas públicas durante la gestión de Carlos Menem. Esta normativa estableció que una porción de las acciones de las compañías quedaban en manos de los trabajadores; así se hizo con ENTel, Gas del Estado, Obras Sanitarias y la propia YPF. En el caso de la petrolera, estas acciones las terminó adquiriendo Repsol.

Los ex empleados acusaron a los ex funcionarios y ejecutivos de las empresas de fraude y malversación de caudales públicos. La investigación se inició en Córdoba y llegó a Comodoro Py en 1999. En un primer momento, Stornelli dictaminó que no había delito, con lo que el juez Jorge Luis Ballestero archivó el expediente. Apelada esa decisión, la Cámara Federal ordenó reabrirlo; fue así que lo tomó Bonadio.

Entre los ahora sobreseídos se encuentran Juan Carlos Crespi, segundo del poderoso sindicato de los petroleros, actual directivo del club Boca Juniors; Miguel Madanes, ex presidente de YPF, hoy en Aluar; Carlos Raúl De la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, y León Nells, otro presidente de YPF y ex colaborador de Cavallo, como Carlos Tombeur. Además del español Cortina, hay tres estadounidenses que integraron el directorio de Repsol (Dexter Peacock, Mario Rosso y Clark Jhonson), un francés (Bernard Gremillet) y un suizo (Ernst Schneider).

De los 35 imputados, sólo Miniccelli sigue en la función pública. Se había sumado al directorio de YPF como representante de Santa Cruz; cuando la llamaron a declarar, repuso que fue una mera síndica suplente entre 1996 y 1999. Sus abogados fueron Ana María García y Daniel Carral, del estudio del procurador general de la Nación, Esteban Righi. (Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa