Domingo 23 de julio de 2006
  |  
Política
#
Comenzó el paro agrario con fuertes críticas a Kirchner
Asamblea en Jesús María

A

demás, los ganaderos facultaron a las entidades "para extender y mantener el plan de lucha, llevando a cabo medidas concretas y acciones progresivas en su contundencia hasta no obtener una repuesta satisfactoria" a estos pedidos.

Los hombres de campo incluyeron también la solicitud de diseño de "una estructura legal con seguridad en las normas que faciliten una planificación en el tiempo de todas las actividades productivas y comerciales involucradas en el sector" y el requerimiento a la AFIP del "respeto" en la calificación y requerimientos a cumplimentar.

También solicitaron la "eliminación de la subvención directa del 3,5 por ciento otorgado a la molienda".

En cuanto al rechazo de la denunciada "actitud intervencionista del Gobierno", el documento señaló que "con esta acción no se logró la rebaja del precio de carnes para el consumidor".

"Son medidas populistas y equívocas, que perjudican seriamente al productor agropecuario, sin beneficiar el bolsillo del consumidor", señalaron los productores que, a su vez, denunciaron que "esto se reflejó el último viernes cuando quedó probado que los únicos favorecidos son los frigoríficos y abastecedores".

Respecto del reiterado pedido de eliminación de las retenciones en carnes, granos y leche, el documento indicó que este tipo de gravámenes "atentan contra un normal crecimiento de la producción" y pidió "la liberación total de las exportaciones de carnes".

Los productores, también se refirieron en ese petitorio a la gestión de Campos a cargo de Agricultura por la que exigieron su renuncia; la del subsecretario, Javier De Urquiza, y la del secretario de Asuntos Económicos, Guillermo Moreno.

El documento declaró "personas no gratas en las entidades que integran el Movimiento Rural Confederado" a los tres funcionarios.

En la primera jornada de paro agropecuario, más de 600 productores del sector se reunieron en Jesús María, convocados por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y por la Federación Agraria Argentina (FAA).

Ante los productores, el titular de CRA, Mario Llambías, señaló que es necesario "lograr un país que sea para todos".

"Esto no es un reclamo sólo para el sector agropecuario. Tenemos que hacer un país mejor para todos. Tenemos que producir mucho más", manifestó Llambías.

En tanto, el titular de la Sociedad Rural de Jesús María, Miguel Picat, destacó que "este no es el paro de los dirigentes ruralistas sino que es el paro de los productores, y el paro de la gente".

"En base a aprietes no se puede construir un país en serio. Lo del Mercado de Liniers, ocurrido ayer es un apriete mafioso", reiteró una vez más el dirigente que pidió "una política agropecuaria con consenso".

Por su parte, el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Ricardo Osella, señaló que la jornada de ayer "es el comienzo de un plan de lucha, que va a tener el éxito planteado".

El acto fue cerrado por el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, quien llamó a "seguir reclamando" y pidió "confianza a los productores". "Con nuestra tarea no vamos a defraudar" al sector, enfatizó el dirigente.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, adelantó ayer que el Gobierno está "muy cerquita" de anunciar un plan ganadero, que contemplará algunos reclamos del sector.

De todos modos, dijo que no entraría en polémicas con los dirigentes ruralistas que iniciaron la medida de fuerza y se limitó a señalar que "cada uno se debe hacer responsable de lo que hace".

En cuanto al plan ganadero, Fernández indicó en declaraciones radiales que "estamos muy cerquita de presentarlo, hay que esperar".

El paro del campo -el primero que se concreta luego de varios amagues del sector- se traduce en la decisión de no comprar ni vender productos agropecuarios hasta el próximo martes, inclusive.

Para esta medida de fuerza CRA logró la adhesión de otras organizaciones agropecuarias, entre ellas CARBAP, que movilizará productores hacia La Plata, y Santa Rosa.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa