Jueves 27 de julio de 2006
  |  
Política
#
El gobierno se aseguró dinero hasta 2007
Logró el gobierno superar un test al que en realidad se someten todos los países que necesitan financiamiento en los mercados. Pero claro, como la Argentina habitualmente dependía de los petrodólares de Hugo Chávez, la operación financiera de ayer...

E

l Ministerio de Economía consiguió que le presten a 8,34% en la colocación de BONAR V en dólares. De esta manera, se aseguró u$s 500 millones que resultarán claves para hacer frente al pago de deuda la semana próxima.

Nuevamente se notó fuerte interés de inversores extranjeros. El motivo es que pueden comprar bonos argentinos sin someterse al encaje ( inmovilización) de 30% que está vigente. Los bancos internacionales fueron los que presentaron la mayor cantidad de ofertas. Incluso, el JP Morgan ingresó dos órdenes de compra en el denominado «tramo no competitivo» por u$s 102,5 millones. Esto significa que estuvo dispuesto a comprar los títulos independientemente de la tasa estipulada en el tramo competitivo.

Bancos

Las órdenes presentadas llegaron a u$s 2.536 millones y superaron en cinco veces lo que salió a buscar el secretario de Finanzas, Alfredo Mac Laughlin. Claro que la mayor parte de la colocación recayó entre los bancos que se habían presentado en el tramo no competitivo, ya que no exigían determinados niveles de tasa. La meta de Economía fue conseguir que el rendimiento aceptado quedara por debajo de 8,50% anual en dólares y lo consiguió. La tasa de 8,34% estuvo por encima de 8,09% del 3 de mayo pasado, pero en el medio se produjo una fuerte turbulencia en el mercado internacional, con lo cual el resultado puede considerarse positivo.

Jugó a favor de la licitación la caída de la renta de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de 5,03% anual, tras conocerse más datos que muestran la desaceleración de la economía norteamericana, lo que aumentó las chances de que la Reserva Federal no suba las tasas en agosto. La noticia hizo subir los bonos argentinos, con la consiguiente caída de la renta. En el mercado secundario, el BONAR V terminó la jornada con una suba de 0,80%.

Fuentes del Palacio de Hacienda destacaron que, a pesar de que las ofertas superaron cinco veces el monto ofrecido, «no se extendió el monto a adjudicar, porque se quiere ser consecuente» con lo anunciado oportunamente.

El gobierno debe enfrentar la semana próxima vencimientos de BODEN 2012 por u$s 2.300 millones, además de casi u$s 300 millones en BODEN 2007 (se paga en pesos). Estos compromisos obligaron a la Secretaría de Hacienda a ir preparando la ingeniería financiera para efectuar los correspondientes pagos. Por lo pronto, ya está separando divisas que la Tesorería le había entregado al Banco Central, proveniente del superávit fiscal. Y recibirá en los próximos días u$s 400 millones de Venezuela con la colocación de más títulos.

A esto se agregan los u$s 500 millones del BONAR V. La colocación permitirá que se reduzca la necesidad de echar mano a las reservas del Banco Central, por lo que la caída prevista será muy inferior a los u$s 1.000 millones.

Actualmente, se ubican en u$s 26.233 millones.

Varios países emergentes aprovecharon la «ventana» de financiamiento que se abrió esta semana ante la mejora de los mercados para volver a colocar bonos. Además de la Argentina, la lista se completa con Uruguay, Filipinas y Colombia, todos con buen resultado. (Ambito Financiero)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa