Sábado 29 de julio de 2006
  |  
Política
#
Bachelet alza la voz ante a Argentina por precio del gas
La mandataria chilena, Michelle Bachelet, decidió alzar la voz frente a Argentina e, irritada, acusó al gobierno de Néstor Kirchner de debilitar la relación estratégica mediante lo que considera una serie de incumplimientos respecto al gas natural.

B

achelet expresó su molestia a través de una enérgica carta dirigida a Kirchner, que este viernes le fue entregada por el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira.

El contenido de la misiva fue revelado por Bachelet el jueves, poco antes de abordar el avión que la trasladó a Lima, donde asistía el viernes a la toma de posesión del mandatario electo Alan García.

En la misiva, Bachelet le expresa a Kirchner su 'decepción' por la forma en que su Gobierno ha abordado los recortes y el alza de los envíos de gas natural a Chile. En el texto le señala que ese comportamiento 'no se condice con la relación estratégica que ha existido ya por varios gobiernos'.

Asimismo advierte que ambos países requerirán de 'mucho trabajo' para poder recomponer las relaciones de confianza.

Bachelet expresó de esta forma la molestia de su Gobierno por una serie de incumplimientos de parte de Argentina respecto a sus envíos de gas natural a Chile, que tiene a ese país como su único proveedor del hidrocarburo.

La gota que colmó la paciencia de la mandataria fue la ruptura de un acuerdo tácito sobre el alza del tributo al gas natural que había alcanzado con Kirchner sólo tres días antes de que se oficializara el aumento del gravamen.

Antes Argentina también se había comprometido con Chile a informar anticipadamente los recortes de los envíos de gas natural, un compromiso que el gobierno de Santiago considera tampoco ha cumplido.

``La fe pública está comprometida', dijo en Buenos Aires el embajador chileno Luis Maira, después de entregar la misiva al jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada.

De acuerdo con las autoridades chilenas, Argentina se había comprometido informalmente a alzar el tributo al gas natural desde un 20 a un 35%, lo que implicaba un valor en la frontera inferior a los cuatro dólares por millón de BTU.

No obstante, el alza informada oficialmente alcanzó al 45%, con un precio medio estimado en unos 4,5 a 4,8 dólares por millón de BTU.

La severa reacción de Bachelet fue celebrada en Chile por todos los sectores políticos, incluida la oposición de derecha, que antes había acusado a la mandataria de 'debilidad' y la había instado a 'ponerse los pantalones' frente a Argentina.

``Bachelet fue firme, taxativa y tajante en sus afirmaciones', dijo la secretaria general del partido Renovación Nacional, Lily Pérez.

Precisamente esa muestra de liderazgo es la que Michelle Bachelet habría querido dar para acallar las críticas de ``debilidad y falta de firmeza´´ que han ensombrecido sus cuatro meses de gobierno, según el cientista político Ricardo Israel.

``Fue una muestra de liderazgo. Una respuesta en términos de política interna sobre el aspecto que más se le critica y en lo que más ha fallado', dijo Israel a la AFP.

Coincidentemente Bachelet hizo público el contenido de la misiva a escasos minutos de conocerse los resultados de la primera encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) -una de las de más prestigios del país-, que constató que la aprobación a su Gobierno bajó la barrera sicológica del 50%.

El sondeo reveló un respaldo a su gestión de un 46% frente a un 31% que la desaprueba, menor al 54% de los votos que obtuvo Bachelet en las elecciones del 15 de enero pasado, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de Chile.

La encuesta del CEP está en línea con otros sondeos que han revelado una sostenida caída de la popularidad de la mandataria, sorprendida por el estallido de una serie de conflictos sociales que han puesto a prueba su liderazgo.

La enérgica reacción de Bachelet tendría también un elemento personal, en opinión de Ricardo Israel. 'Corresponde a una tremenda desilusión de Michelle Bachelet, que pensaba que tenía una relación especial con Néstor Kirchner', dijo el analista.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa