Sábado 29 de julio de 2006
  |  
Política
#
Los EE.UU. defendieron a la Argentina ante un crítico informe del FMI
El organismo cuestionó la política monetaria, aconsejó revaluar el peso y bajar el gasto. Representantes norteamericanos ante el Fondo dijeron que el trabajo "no refleja el esfuerzo del país para salir de la crisis"

E

l Fondo Monetario Internacional presentó una nueva radiografía de la economía argentina y aconsejó revaluar el peso, aumentar las tasas de interés y disminuir el gasto público.

Los representantes de los países afiliados al FMI discutieron sobre qué tipo de medidas hay que tomar para que el crecimiento económico en la Argentina sea sustentable a largo plazo, a pesar que la administración de Néstor Kirchner ya canceló el total de la deuda con organismo internacional de crédito y recibe los consejos del Fondo como no vinculantes.

En una actitud casi inédita representantes de los Estados Unidos ante la entidad de crédito advirtieron que esas recomendaciones "no reflejan los esfuerzos que realizó el país para salir de la crisis", según publicó el matutino Clarín en su ediciòn de hoy.

En sintonía con el funcionario norteamericano, el representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, explicó que para el gobierno la política monetaria es una política de agregados monetarios, y sube las tasas de interés solo cuando necesita absorber dinero para mantenerse dentro de la banda fijada por el Banco Central.

En la reunión, también surgió una leve preocupación por el accionar de los fondos buitres y sus demandas presentadas en contra de la Argentina en los tribunales de Nueva York.

Como consecuencia de la presentación de estos litigios el país no ha accedido a los mercados internacionales. Pero el gobierno argumentó que su refugio para llegar al capital internacional es a través de los bonos que emite en la Argentina, sobre los que hay una fuerte demanda.

En cuanto a la inflación, el FMI considera que hay un exceso de demanda y rechaza la política de precios de Kirchner y manifiesta su desacuerdo con el control de precios. Sus consejos pasan por enfriar la demanda a través de la política fiscal, aumentando el superávit.

Pero para el gobierno el control de precios es un ajuste de los precios relativos por la devaluación.

"No están proponiendo más impuestos sino una reducción de gasto hasta que la inflación afloje" dijo una fuente que estuvo presente durante la reunión, reveló el matutino.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa