Jueves 03 de agosto de 2006
  |  
Política
#
El Gobierno respondió la dura carta de Bachelet por el precio del gas
El canciller Jorge Taiana le entregó la misiva a su par chileno, Luis Maira Aguirre, en respuesta a las incisivas declaraciones de la presidenta de Chile por el aumento de gas que Argentina exporta al país trasandino. Julio de Vido había sosten...

E

l canciller Jorge Taiana entregó anoche en mano al embajador de Chile en el país, Luis Maira Aguirre, una carta de respuesta del presidente Néstor Kirchner a su par transandina, Michelle Bachelet, que días atrás se quejó formalmente por la suba en el precio del gas.

Fuentes oficiales precisaron que la misiva fue entregada a Maira a las 20.40 en la sede de la Cancillería, luego de que el embajador chileno fue citado formalmente para que asistiera al edificio diplomático, aunque se negaron a difundir el texto o su intención.

Sin embargo, voceros el Gobierno indicaron que Taiana recibió también personalmente la carta de manos de Kirchner en la Casa Rosada, minutos antes de que se realizara allí un acto en conmemoración por la muerte del obispo Enrique Angelelli, 30 años atrás.

"El Canciller argentino Jorge Taiana citó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a últimas horas de la tarde, al Embajador de la República de Chile en nuestro país, Luis Maira Aguirre", indicó la Cancillería en un parte de prensa. Y se limitó a comunicar que durante el encuentro, Taiana le entregó "en mano" a Maira la carta de respuesta de Kirchner a su par de Chile.

Bachelet había hecho llegar su nota, también a través de Maira, el último viernes, en el marco de una reunión que el embajador mantuvo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Ese día, Maira llevó hasta la Casa Rosada la carta dirigida a Kirchner, donde Bachelet manifestó la molestia chilena por el nuevo valor del gas natural.

El país transandino cree que en el decreto publicado el último martes 25 de julio con el nuevo valor del impuesto a la exportación del hidrocarburo, Buenos Aires no mantuvo los compromisos previos respecto del costo al que al final ascendería el recurso en su exportación al país.

Maira dijo entonces que a su juicio esa decisión compromete la relación de confianza a entre los presidentes. "La fe pública a nuestro juicio está comprometida para la nación argentina en la medida que uno de sus mayores voceros, el ministro de Planificación (Julio De Vido) ha dado una cifra referencial que han oído todos los chilenos y ha sido parte de la propia comunicación que la Presidenta hace de ese tema. Por lo tanto el punto está acotado ahí", había dicho Maira.

El referente diplomático chileno se quejó ese día de que al publicarse la resolución 534 "en lugar de 35 pct de retenciones, figura la cifra de 45 pct de retención lo que, según los cálculos de los expertos energéticos chilenos, lleva el precio a un valor de 4,60 a 4,80 dólares por millón de BTU".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa