Jueves 03 de agosto de 2006
  |  
Política
#
Finalmente, no se le practicará un aborto a la joven discapacitada
Así lo decidieron los médicos del Hospital San Martín de La Plata tras sostener que la gestación "está muy avanzada" y entonces se trataría "de un parto inducido". Por su parte, el director de la institución, Ricardo Maffei, se...

L

os médicos del Hospital San Martín de La Plata se negaron ayer a practicarle un aborto a una joven de 19 años discapacitada mental, presuntamente violada por un familiar, por lo que la mujer continuará con el embarazo.

La decisión se adoptó luego de una reunión de casi cinco horas entre los integrantes del Comité de Bioética del Hospital San Martín, donde la joven había sido internada anoche, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia provincial de autorizar el aborto.

La medida adoptada por los profesionales fue avalada por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, quien explicó que por el estado avanzado del embarazo de la joven "es absolutamente imposible practicarle un aborto".

El director del Hospital de San Martín, Ricardo Maffei, defendió esta noche la decisión de los médicos de ese centro de no abortar en el caso de la joven discapacitada con un embarazo presuntamente fruto de una violación.

Ademas, señaló que no se practicó la operación antes porque "intervino la Justicia".

"Se tomó la determinación de no practicar de lo que ya no sería un aborto sino tampoco una inducción de parto", aclaró el especialista en Radio 10, luego de que la joven de 19 años lograra el aval de la Suprema Corte bonaerense para practicarse la intervención.

Según el especialista, los primeros días de julio llegó el pedido para interrumpir el embarazo y en esa época "estaba ajustadamente en tiempo para realizar el aborto".

El médico aseguró: "Nosotros, en estas situaciones, tenemos internamente previsto convocar a un comité de bioética. (La operación) no se realizó porque intervino la Justicia".

"Ahora estamos hablando de un embarazo avanzado y la ley habla de aborto", reiteró.

El Comité de Etica y el equipo médico del Hospital San Martín decidió no practicar el aborto, tras una reunión de la que participaron también funcionarios de la provincia, según se informó en una conferencia de prensa.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, confirmó esta tarde la decisión y señaló que se produjo por el "estado actual de la joven, totalmente fuera de los parámetros para hacer un aborto".

En diálogo con Radio 10, el funcionario añadió, por otra parte, que la junta médica opinó que hacer una inducción al parto era muy riesgoso y "con poca viabilidad de vida" para el niño.

"Se informó a la mamá de la joven sobre la decisión y se le ofreció todo el apoyo y red de contención".

Sobre la resolución judicial que permitió Mate dijo que el caso "encuadraba perfectamente en lo que establece la ley". Por su parte, la directora del Hospital San Martín de La Plata, Liliana Soria, afirmó que el caso no está abarcado en el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal porque "no es un aborto".

La norma establece que el profesional médico "no es punible siempre que se trate de un aborto", dijo Soria.

La titular de ese nosocomio precisó que la joven lleva un período de gestación de 5 meses, por lo cual el embarazo está avanzado y la intervención no constiría en un aborto, sino que habría que inducir el parto.

Autoridades del centro de salud indicaron que, tras "la decisión que hemos tomado" de no inducir el parto, se decidió "externar" a la paciente, la joven de 19 años discapacitada que sufrió una violación y establecer "el control del embarazo".

La joven es discapacitada y quedó embarazada luego de ser abusada sexualmente por un familiar. Su aborto fue autorizado por la Suprema Corte Suprema provincial.

Las fuentes indicaron que de la reunión participaron el director del establecimiento, los integrantes del comité de Bioética del Hospital, el equipo médico que iba a proceder a la intervención y el funcionario Alberto Linares, de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia bonaerenses autorizó anoche el aborto que reclamaba la familia de la joven de 19 años que padece un retraso mental y que quedó embarazada tras ser víctima de una violación, al revocar un fallo de la Cámara de Apelaciones.

La sentencia fue firmada en acuerdo extraordinario por la feria judicial de invierno en un fallo dividido en el que seis de los nueve miembros del máximo órgano judicial de la provincia votaron a favor de la autorización.

Fue aprobada en sintonía con la recomendación hecha el jueves pasado por la Procuradora General María del Carmen Falbo quien reclamó en un dictamen poner fin al embarazo, porque consideró que "según establece el artículo 86 del Código Penal proviene de una violación cometida sobre una mujer idiota o demente".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa