Martes 08 de agosto de 2006
  |  
Política
#
Ante la posibilidad de que EE.UU. retire ventajas comerciales, Kirchner advierte que "ya no hay más relaciones carnales con nadie"
El Presidente no descartó que la chance de que Washington limite beneficios arancelarios sea respuesta a las diferencias sobre el ALCA y en la OMC, y sostuvo que la Argentina "sabe lo que tiene que hacer". Más temprano, el embajador Bord...

T

ras el anuncio de que los Estados Unidos estudiará limitar, suspender o retirar beneficios comerciales a la Argentina, el presidente Néstor Kirchner salió esta mañana a afirmar que "este país ya no tiene más relaciones carnales con nadie". Y no descartó que la medida pueda llegar a tomarse en función de los recientes roces por el ALCA y en la Organización Mundial de Comercio.

"He leído algunos titulares acerca de que Estados Unidos, como las viejas teorías del imperio romano, iba a sancionar al país por el ALCA y la OMC. Es bueno que todos tengamos presente que este país ya no tiene más relaciones carnales con nadie, que este es un país independiente", lanzó el Presidente en un acto en la Casa Rosada en el que anunció obras viales para territorio bonaerense.

La respuesta de Kirchner en la tribuna mostró un poco más de pensamiento político que el pragmatismo con el que más temprano se refirió a la posibilidad de una medida así el embajador en Washington, José Octavio Bordón. El funcionario había salido a disputar semánticamente que se tratara de sanciones comerciales y minimizó el impacto que podría generar al enfatizar que afectaría sólo al 1,5 por ciento de las ventas al exterior.

"Es incorrecto hablar de sanciones comerciales. Estados Unidos retira ventajas arancelarias que unilateralmente da a ciertos países y productos", explicó Bordón a radio América.

Asimismo, remarcó que "esta decisión afecta a 600 millones de dólares ", que equivalen a 1,5 por ciento del total de las exportaciones argentinas al mundo, y a 15 por ciento de las ventas a los Estados Unidos.

Ayer se conoció que el gobierno de George Bush estudia "limitar, suspender o retirar" las ventajas comerciales en el marco del llamado Sistema General de Preferencias (SGP). Afectaría la exportación de ciertos productos de cuero, aluminio y textiles, entre otros.

Como lo ahabía adelantado Clarín hace una semana, en la primera gran revisión que la gestión de Bush está haciendo de este sistema hay otros 12 países que podrían verse afectados de la misma manera, incluyendo a Brasil y Venezuela.

Un vocero de la Oficina del representante comercial de Estados Unidos, Stephen Norton, dijo a Clarín que "no se trata de una medida punitiva" por lo que pasa en la actual ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o por las posiciones frente al ALCA. Pero no es un secreto que el sistema generalizado de preferencias ha sido siempre utilizado no sólo para ayudar a los países en desarrollo sino también para hacer avanzar los intereses comerciales de EE.UU. (Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa