Viernes 11 de agosto de 2006
  |  
Política
#
El procurador de la Nación pidió la libertad de Tejerina
El procurador General de la Nación Esteban Righi, se pronunció a favor de revocar la sentencia a la que fue condenada la joven jujeña Romina Tejerina, hallada culpable de matar a puñaladas a su hijita recién nacida.

R

ighi entendió que Tejerina debe gozar del beneficio de la excarcelación y que, asimismo, el Tribunal debe reclamar la anulación del fallo por el cual la joven fue condenada a prisión, en una caso de resonancia pública, ya que Romina fundó su determinación en el hecho que el hijo había sido el fruto de una supuesta violación.

En su dictamen dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Procuración General propicia que se haga lugar al recurso de queja que presentó la defensa.

En ese recurso, la defensa señaló que el Superior Tribunal de Jujuy, presidido por Héctor Tizón, no puede paralizar el trámite del recurso ante la condena de Romina, tal cual lo hizo.

Asimismo, el procurador le pidió a la Corte que le ordene al Tribunal provincial se dicte sentencia definitiva a la brevedad, teniendo en cuenta que está en juego la libertad de una persona.

Opinó que dicho Tribunal de Jujuy se 'valió de afirmaciones genéricas y dogmáticas que importaron como base circunstancias que no se corresponden con las constancias de la causa, o bien resultan apreciaciones infundadas que privan de validez al fallo como acto jurisdiccional'.

'La paralización del trámite debe ser dejada sin efecto pues reconoce como fundamentación solo aparente, apoyada en conclusiones dogmáticas o inferencias sin sostén jurídico o fáctico, que no parece responder más que a la exclusiva voluntad de los jueces', señaló el dictamen del procurador.

También le pide a la Corte Suprema que se tramite y resuelva rápidamente el pedido de excarcelación negado por dicho Tribunal a Romina.

El dictamen destaca que la doctrina de la Corte es que las personas tienen que estar en libertad mientras se tramitan los recursos, y que esa doctrina es obligatoria para los demás Tribunales.

Por último, sostiene que la Corte 'debe declarar procedente la presente queja, hacer lugar al recurso extraordinario, y revocar el fallo apelado para que, por intermedio de quien corresponda, se dicte uno nuevo conforme a derecho'.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa