Viernes 11 de agosto de 2006
  |  
Política
#
Reforma del Código Militar no prevé medidas contra homosexuales
Los cambios que impulsa Defensa sobre la Justicia castrense plantean que la homosexualidad deje de ser un delito. El acoso sexual será una falta grave y habrá multas con descuentos de sueldos

L

a reforma de la Justicia Militar que impulsa el Ministerio de Defensa prevé que la homosexualidad deje de ser un delito entre los integrantes de las Fuerzas Armadas, según publicó un matutino porteño.

La cartera que encabeza la ministra Nilda Garré prepara la derogación del Código de Justicia Militar y su reemplazo por un nuevo sistema que, entre otras modificaciones, no prevé ninguna medida punitiva contra los militares que tengan relaciones íntimas con personas de su mismo sexo.

El Gobierno estima que el proyecto llegar al Congreso antes de fin de mes, según confirmó la ministra Garré‚. La iniciativa fue elaborada por una comisión especial de juristas en marzo último.

El proyecto fue girado al Ejército, la Armada y la Aeronáutica, que en los próximos días deberán informar sus "observaciones". El Código de Justicia Militar, que rige desde 1951, será derogado, y desaparecerá la jurisdicción penal militar, según trascendió.

A partir de la reforma, los delitos militares serán tratados en la Justicia civil y para eso habrá una reforma del Código Penal que incorporará delitos específicamente castrenses.

En este aspecto trabajó particularmente el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni.

En el Código de Disciplina nuevo aparecen figuras novedosas como la discriminación y el acoso sexual, que serán sancionados como faltas graves.

En cuanto a las sanciones, está prevista además la aplicación de multas con descuento de los sueldos.

La cartera de Defensa quiere que la reforma sea aprobada por el Congreso cuanto antes ya que en octubre próximo hay una nueva audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Washington.

Ese organismo admitió dos casos de militares condenados bajo el Código de Justicia Militar, y en 2004 el Estado argentino, en el marco de una "solución amistosa", se comprometió a reformar el sistema para que los militares, como cualquier ciudadano, tengan las garantías del debido proceso.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa