Domingo 13 de agosto de 2006
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Política
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Preocupación de provincias por caída en frecuencia de vuelos
La liberación del valor de las tarifas más altas para los vuelos de cabotaje y las disminuciones en las frecuencias hacia varias provincias generan fuerte preocupación en el interior porque se teme que este escenario desaliente al turismo y al com...

E

n Misiones, Aerolíneas Argentinas recortaría desde setiembre uno de los dos vuelos diarios que opera entre Posadas y Buenos Aires, una medida que implica que habrá cerca de 300 viajes menos por año.
El subsecretario de Turismo misionero, Jorge Betaglio, advirtió sobre los perjuicios que conlleva la medida, tanto para el comercio como para el turismo, y adelantó que el gobierno provincial solicitará al Ministerio de Infraestructura de la Nación que garantice el servicio de dos vuelos diarios que se presta actualmente.
Esa preocupación llegó ayer incluso al propio secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, con quien se reunieron legisladores nacionales de la provincia, en Buenos Aires.
Tras el encuentro, el diputado nacional Miguel Angel Iturrieta aseguró que Jaime «se comprometió a rever todo el tema». «Le explicamos el inconveniente que habrá desde setiembre para el comercio y los empresarios, y hasta para los propios funcionarios que se movilizan por vía aérea», dijo, en declaraciones difundidas por «Misiones On Line». En este marco, Iturrieta no descartó vuelos de Lan Argentina a Misiones desde mediados de agosto o antes de setiembre, para compensar la reducción de Aerolíneas Argentinas.
Por su parte, el senador nacional Maurice Closs (Frente Renovador) anticipó que la próxima semana se reunirá con Jaime para analizar el conflicto.
En Chaco, en tanto, Aerolíneas eliminó desde setiembre la frecuencia diaria del mediodía, desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires. Por ello, desde Resistencia sólo saldrá y llegará un vuelo nocturno, de lunes a sábado.

 Patagonia
Desde el Sur también encendieron la alarma: el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Osvaldo Magi, dijo que la próxima semana se reunirá con directivos de la empresa Lan para pedirle explicaciones respecto de la restricción en los vuelos hacia Ushuaia. En rigor, actualmente esa ruta está limitada a 5 frecuencias diarias, situación que se invierte considerablemente al llegar el verano ya que entonces la cifra se eleva a 10 y 12 por día.
«El problema lo tenemos en el invierno, porque no alcanza para satisfacer la demanda del turismo nacional, que es el que viene a la provincia en invierno», graficó el funcionario del gobierno de Hugo Cóccaro.
De todos modos, los representantes del interior tienen fuertes esperanzas de que este escenario se revierta a partir del descongelamiento de precios dispuesto por la Nación.
«El decreto es un herramienta que nos va a permitir negociar mejor las frecuencias de vuelos, porque siempre que reclamábamos en este sentido ante las aerolíneas nos decían que hasta que no se ajusten las tarifas no estaban dadas las condiciones para aumentar vuelos», leyeron en tándem varios secretarios de Turismo consultados por este diario. De hecho, las aéreas -especialmente Aerolíneas Argentinas que domina ampliamente las rutas del país- aseguraron que el decreto permitirá incrementar notablemente el número de vuelos.
Hacia el noroeste del país la situación es idéntica y, por caso, en los últimos meses alentó la intervención de los estados provinciales, que como en Salta o Santa Fe otorgaron incentivos para las empresas Andes y Sol, respectivamente, con el objeto de aumentar significativamente los arribos diarios. En los últimos siete años, la frecuencia de vuelos al Noroeste cayó 70% y agrandó las distancias de la región con el resto del país.
Tanto el NOA y el NEA mantienen los precios más altos para vuelos de cabotaje y notoria ausencia de vuelos directos entre regiones haciendo de Buenos Aires una escala obligatoria.
Las frecuencias de vuelos son sumamente escasas para las demandas de intercambio económico que tienen las provincias del NOA.
En cuanto al turismo internacional, desde las provincias aseguran que el aumento en las tarifas no tendrá impacto en la cantidad de viajeros, ya que para los extranjeros los costos de los aéreos resultan aún hoy convenientes. Una situación que es inversa para una franja de turistas nacionales, que además sufrirá el impacto de 25% de aumento en las tarifas de micros de larga distancia.
Para los turistas brasileños, por ejemplo, la Argentina sigue siendo un destino apetecible y muy conveniente al cambio de moneda. En sintonía, se prevé que el próximo año se intensifique en 30% la llegada de cariocas al país, según un compromiso sellado ayer entre el presidente de la operadora turística CVC, Guilherme Paulus; el senador nacional Miguel Angel Pichetto; el secretario de Turismo, Enrique Meyer, y el director regional de CVC para la Argentina, Chile y Uruguay, Jorge Batica. Los destinos que verán reflejado este acuerdo serán todas las ciudades turísticas que integran las regiones de Cuyo y Patagonia.
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