Miércoles 16 de agosto de 2006
  |  
Política
#
El Gobierno presentará plan para construir viviendas
El gobierno nacional se apresta a preparar la presentación del paquete de medidas que anunciará este miércoles el propio presidente Néstor Kirchner, y que estará destinado a la construcción de viviendas para alquiler y a facilitar el acceso a una ...

E

l anuncio se hará en horas de la tarde, más precisamente a las 18 en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, y se espera que asista al acto la ministra de Economía, Felisa Miceli, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Con este plan se busca solucionar el problema en el precio de los alquileres, tanto desde el lado de la demanda como de su oferta, que en lo que va del año acumuló un alza de 7,2 por ciento, siendo su participación en el Indice de Precios al Consumidor de 4,5 puntos.

Aunque las medidas parecen ser viables a ambos extremos del problema, el enfoque difiere según el fin del crédito hipotecario: para la compra de la ``primera casa´´ o para la construcción de viviendas con el fin de ser alquiladas.

Así, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) duplicará el tope en el valor de los inmuebles de 100.000 a 200.000 pesos, sobre los que se podrá prestar hasta el 90 por ciento para la vivienda única, según informaron altas fuentes del organismo monetario.

En esa línea se contempla también la posibilidad de mejorar la calificación de los clientes, mediante un sistema ``scoring´´, que permite demostrar quienes son buenos pagadores -no sólo de crédito sino también de alquiler-, lo que será útil para aquellos que trabajan en negro o sin un sueldo fijo.

Además se avanza con un abaratamiento de los gastos asociados al préstamo. Para ello, se buscará publicar los costos financieros totales de un crédito hipotecario: administrativos, seguros de vida y gastos de escribanía.

En tanto, desde el lado de la oferta se intenta incentivar la construcción de nuevas viviendas a través de un sistema de crédito con requerimientos más laxos, medida que beneficiará también a los inquilinos que sueñan con la ``casa propia´´.

El plazo de los préstamos se extender hasta 30 años, aunque aún resta por conocer a qué tasa se hará. Por su parte, los bancos privados sostienen que ésta no podrá ser menor al 10 por ciento, al tiempo que pretenden que el Estado subsidie tres o cuatro puntos de esa tasa.

Otro tema que se baraja en Economía es la 'securitización', donde los bancos podrán emitir documentos financieros, tales como c‚lulas hipotecarias, y volcar n ese dinero a créditos hipotecarios.

También se estudia como alternativa el 'leasing' -alquiler con opción a compra- a partir de un determinado periodo si el inquilino abonó puntualmente todos los meses. 'Pero aún no logra (el Ministerio de Economía y Producción y la banca privada) determinar qué sucede si una de las partes se arrepiente´´, adelantó una fuente de la cartera económica.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa