Lunes 21 de agosto de 2006
  |  
Política
#
Califican de ``imperfecto´´ a plan para jubilar a personas sin aportes previsionales
El presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, Osvaldo Giordano, consideró que el programa para jubilar a personas mayores que no tengan hechos los aportes, lanzado por el Gobierno nacional, en la práctica no beneficiará a los se...

S

e trata de un plan para que las mujeres y varones, mayores de 60 y 65 años, puedan simular haber trabajado como cuentapropistas y así adherir a una moratoria por los aportes que deberían haber hecho. Salvo el primer pago, el resto de las cuotas se descuentan del haber previsional.

En una entrevista concedida a Cadena 3, Giordano opinó este lunes que ese instrumento es ``muy imperfecto y oneroso´´ y ``lo más probables es que sean los sectores económicos más altos los que accedan a ese beneficio´´, en lugar de los más vulnerables.

En este sentido, el especialista explicó que, según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, hay 1.900.000 personas que estarían en condiciones de obtener ese beneficio, de las cuales 470.000 son efectivamente las de menores recursos.

``Como el trámite es costoso (hay que pagar la primera cuota) y, en la mayoría de los casos, se necesita un gestor, la ayuda difícilmente llegue a los sectores más vulnerables´´, indicó.

Además, señaló que, por la cantidad de potenciales beneficiarios, se generaría un gasto considerable que, en la práctica, ``agravaría los problemas que hoy tiene el sistema previsional´´. En efecto, se afectaría la movilidad de las jubilaciones.

Giordano propuso realizar un programa ``más focalizado´´ en ese casi medio millón de mayores en situación de pobreza. Así, la asistencia se aplicaría con un costo ``mucho más bajo y que llegue efectivamente a las personas que lo necesitan´´.

``Se evitaría generar grandes injusticias: por un lado, no poder cumplir con la movilidad de los haberes y, por otro lado, no beneficiar a gente que deliberadamente eligió no aportar. Si no, muchos pensarán que en Argentina es mejor no aportar, total al final de la vida igualmente se les paga a todos´´, afirmó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa