Jueves 24 de agosto de 2006
  |  
Política
#
Gobierno lanzó un plan nuclear para dar al país mayor energía
El presidente Kirchner encabezó en la Casa Rosada el lanzamiento del programa que incluye la finalización de la central Atucha II y el inicio de estudios para construir una nueva sede atómica con fines pacíficos. Participó además el ministro de Pl...

E

l presidente Néstor Kirchner encabezó en Casa de Gobierno la puesta en marcha del Plan Nuclear, que contempla la finalización de Atucha II y la realización de estudios de factibilidad para la construcción de una nueva central nuclear.

De esta forma, el gobierno nacional dará nuevo impulso a la generación de energía a través de centrales atómicas, que fue desactivado durante las dos últimas décadas.

La ceremonia de lanzamiento se desarrolló en el Salón Sur de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otras autoridades.

De Vido planteó la "decisión estratégica de reactivar y recuperar las capacidades científicas y tecnológicas nucleares del país con fines exclusivamente pacíficos", más precisamente para utilizarlas en energía y salud.

En ese marco, anunció además acuerdos firmados para los estudios del período de vida por 25 años m s de la Central Nuclear de Embalse y de la factibilidad de la construcción de una cuarta central nuclear.

En todos lo casos, De Vido hizo hincapié en el "uso pacífico" de toda la actividad nuclear, aunque esta iniciativa deja en claro la decisión política del Gobierno nacional de ingresar en el grupo selecto de los países que dominan la tecnología atómica.

"La Argentina realizar toda esta actividad en el marco de los tratados internacionales que rigen sobre la energía atómica y además por los acuerdos bilaterales firmados en este sentido", definió De Vido.

En este sentido, amplió: "Este gobierno quiere llevar adelante un plan estrétegico nuclear con un fin estrictamente pacífico y así retomar políticas abandonadas equivocadamente y reemplazarlas por unas de largo plazo".

La presentación de este Plan Nuclear Argentino se realizó en el Salón Sur de la casa de Gobierno con la presencia del presidente Néstor Kirchner, el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá y gran parte del gabinete nacional.

La decisión de gobierno nacional de reactivar la construcción de la planta de Atucha II se materializar en los próximos meses con al idea de tenerla en funcionamiento en el segundo semestre de 2010.

En el caso de Atucha II, la inversión del Gobienro nacional ser de 1.800 millones de pesos en tres etapas, mientras que los estudios para la extensión de la vida de Embalse tienen el objetivo de hacerla útil por 25 años más.

La búsqueda de la actividad plena de esta central junto a la permanencia de Embalse tiene el objetivo de aumentar la capacidad energética del país, y en ese marco, De Vido tuvo duras críticas para las políticas de "la década del noventa" que casi hacen desaparecer esa actividad en la Argentina.

Por otra parte, también anunció la puesta en marcha de la Planta de Agua pesada de Neuquén que permitir producir las 600 toneladas que son necesarias para el funcionamiento de la Central de Atucha II.

El ministro De Vido sostuvo que se "están tomando medidas concretas" destinadas a reactivar la minería nacional de uranio, con el fin concreto de establecer el enriquecimiento de ese material.

El jefe de la cartera de Infraestructura definió que los objetivos de este plan tiene dos puntos definidos: "la energía y la salud". Sobre este último punto, el ministro señaló que en el país se realizan diariamente "más de nueve mil aplicaciones en diagnóstico y terapia utilizando radioisótopos producidos en el país".

En ese aspecto, también anunció que la Comisión nacional de Energía Atómicas (CNEA) está desarrollando un centro de Diagnóstico nuclear de excelencia y se cerraron acuerdos para el suministro gratuito de radiofármacos a hospitales para el tratamiento de pacientes carenciados.

En ese marco, De Vido anunció que a fines de este año se inaugurar en el ámbito del Hospital Roffo el centro de diagnóstico por imágenes "más moderno de Sudamerica" y que ser administrado por la CNEA tuvo un costo de 17 millones de pesos.

En el acto se firmaron cuatro importantes convenios, uno entre la CNEA y las productoras de radiofármacos, Bacon SA y Termonuclear SA, por la provisión de radiofármacos para pacientes carenciados.

Otro en la CNEA y la NASA con el fin del "fortalecimiento de la capacidades científicas y tecnológicas y la formación de nuevos recursos humanos". Además, con la comisión estadounidense se firmó otro contrato para la provisión de 600 toneladas de agua pesada para la Central Nuclear Atucha II y con la empresa Dycasa para las obras civiles de la misma central atómica.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa