Lunes 28 de agosto de 2006
  |  
Política
#
Uruguay, en la mira de los inversores
Dos frigoríficos cambiaron de manos

L

as posibilidades de exportación de carne y el posible acceso al mercado de los Estados Unidos sin pago de arancel generan inversiones en frigoríficos de Uruguay.

"Que se hable con posibilidades ciertas de la firma de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos despierta interés en fondos de inversión extranjeros para colocar dinero en Uruguay", dijo el corredor de Bolsa Federico Araújo, que participó en operaciones de financiamiento para empresas que producen bienes exportables.

Con pocos días de diferencia se concretaron dos negocios de importancia en el sector. Por un lado, el segundo frigorífico de Brasil, Bertin, compró el Frigorífico Carrasco, lo que según trascendidos en su país fue por un monto de US$ 35 millones. Por otra parte, la firma norteamericana Global Protein Group se quedó con el 50% que una familia uruguaya tenía en el Frigorífico La Caballada, de Salto (ciudad fronteriza con la entrerriana Concordia), en una operación que busca relanzar la empresa para apuntar a exportar a Estados Unidos.

Justamente fue un fondo de inversión norteamericano, canalizado por la consultora montevideana GAP, que financió la compra del frigorífico y el plan de inversiones que comprende "desde la vaca en el campo uruguayo hasta el churrasco en un restaurante de Estados Unidos", según los ejecutivos que participaron en la ingeniería financiera del negocio.

En tanto, el intendente de Durazno dijo que hay "tratativas avanzadas" de un grupo inversor británico para instalar un frigorífico en esa zona del centro del país.

El boom exportador de carne se da además en un año en el que la Argentina dejó mercados sin atender, como Chile y Rusia, por las disposiciones del gobierno de Néstor Kirchner para controlar el precio del mercado interno. En medios de prensa de Brasil se ha destacado en los últimos días que este año será el primero desde que se llevan estadísticas, en 1876, que Uruguay exportará más carne vacuna que la Argentina.

Según las estimaciones, la venta de carne argentina al exterior rondará este año entre 700 y 800 millones de dólares, mientras que en Uruguay ya se exportó hasta el 19 del actual por US$ 710 millones, por lo que se espera que a fin de año haya superado ampliamente ese monto. Respecto del año pasado, las exportaciones de carne uruguaya crecieron 35 por ciento.

Uruguay es país libre de "vaca loca" y tiene el reconocimiento como libre de aftosa con vacunación. El gobierno implementó un ambicioso plan de trazabilidad para mayores controles del ganado, mientras mantiene una negociación abierta con EE.UU. sobre comercio e inversiones, para analizar las condiciones de una ronda de gestiones formales para la firma de un tratado de libre comercio que incluya bienes, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales. (La Nación)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa