Martes 29 de agosto de 2006
  |  
Política
#
Provincias rechazan combustible diferencial
La aplicación del precio diferencial para el combustible que se vende a extranjeros en zona de frontera sigue generando reacciones en gobiernos provinciales. Esta vez es Misiones desde donde afirman que la economía local se está viendo perjudicada...

D

esde la administración del kirchnerista Carlos Rovira ya dieron la orden para que se opere en el Congreso de la Nación y se negocie con el secretario de Energía, Daniel Cameron. Toman como precedente el caso de Mendoza, que tras gestiones del gobernador radical concertador Julio Cobos logró quedar exceptuada de los precios diferenciales en frontera.

Por lo pronto, el responsable de llevar adelante la negociación con la Casa Rosada es el senador nacional Maurice Closs, principal espada de Rovira en el Congreso.

«El visitante que hacía 50 kilómetros para cargar combustibles pasaba además por la ferretería, el supermercado, la vinería, etc», sostienen funcionarios del gobierno misionero al justificar su avanzada.

El argumento provincial apunta a lograr que Misiones sea considerada una excepción, al igual que lo consiguió Mendoza. Saben igualmente en la provincia norteña que la tirante relación con Chile por el aumento del precio del gas fue tal vez el principal factor en el caso cuyano.

Según funcionarios del gobierno de Misiones, la venta diferencial de combustible es una medida de difícil control, ya que la frontera es sumamente extendida y si no se generan mecanismos de control rigurosos, se favorece el mercado negro y el ingreso al circuito de vendedores no autorizados.

 Impuesto

En paralelo al conflicto por el combustible, también genera algunas polémicas en Misiones la tasa de $ 5 que se comenzó a cobrar a los turistas argentinos y extranjeros que salen del país por vía terrestre.

En principio, el gobierno de Rovira también planea pedir la excepción de esta tasa, pero al parecer se lo habría descartado en vista de que el impuesto es en los hechos prácticamente decorativo: sólo se cobró a alrededor de no más de 8% de los turistas que cruzan por Puerto Iguazú, Posadas y Encarnación debido a las excepciones establecidas por la Dirección Nacional de Migraciones en el caso de Misiones. Baste decir que quedan exentos aquellos que viven en un radio de 50 kilómetros o presentan facturas de hoteles de la región.

Aun así, pese a que el gobierno de Misiones habría descartado pedir a Cameron eliminar la tasa migratoria, la Cámara de Comercio de Iguazú analiza presentar un amparo contra la medida, ya que aseguran que, en la primera semana, tras la implementación de la resolución nacional, las ventas en el centro de la turística ciudad cayeron a la mitad.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa