Viernes 08 de septiembre de 2006
  |  
Política
#
Aumento del 13% para jubilados desde enero
El gobierno nacional anunció que la jubilación mínima aumentará de 470 pesos a 560 pesos a partir de enero próximo, incluyendo 30 pesos de subsidio, y otorgará un 13 por ciento de incremento para el resto de los pasivos.

E

l anuncio fue formulado por la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno destacó la 'vocación y voluntad del Gobierno de incorporar en los hogares de los jubilados mejoras en sus condiciones de vida'.

Por su parte, el titular de la Anses, Sergio Massa, adelantó que el proyecto de Presupuesto Nacional para 2007 contemplará la movilidad de las jubilaciones, de acuerdo con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en ese sentido.

Durante su exposición, Miceli destacó que con el nuevo aumento a los jubilados 'estamos poniendo 16.100 millones de pesos más en los últimos tres años' a la masa incremental de fondos destinado a la clase pasiva, luego de 14 años en que 'numerosos gobiernos no tuvieron en cuenta' a este sector de la población.

'Con este aumento incrementamos 4.100 millones de pesos a lo largo de todo 2007. Al incremento en la masa de fondos de 12 mil millones de pesos que incorporan ahora estos 4.100 millones, estamos poniendo con esta decisión 16.100 millones de pesos más', especificó la ministra en la conferencia que compartió Massa.

La titular de Economía agregó que el dinero provendrá de 'recursos genuinos provenientes de la Anses', ya que si bien 'la recaudación impositiva viene subiendo al 25 por ciento, los recursos de la Anses vienen creciendo más del 40 por ciento, lo que permite contar con recursos ya ahorrados para financiar este aumento'.

Asimismo, destacó que la medida 'también responde al fallo último de la Corte que determinó que deberían hacerse estas movilidades, que hay que aclarar que no se hacen por el índice de inflación sino por lo que es compatible con la solvencia y la solidez de las cuentas públicas'.

A su turno, Massa explicó que el aumento se extiende 'a jubilados, a pensionados, a los veteranos de Malvinas que tienen su haber atado al jubilatorio y a los beneficiarios de régimen de capitalización en lo que se conoce como componente público, que son los montos que paga el Anses correspondiente al aporte que hicieron en el sistema jubilatorio público'.

'El articulado establece también la reacción de un fondo de garantías de esta movilidad que garantizar la tranquilidad de los jubilados respecto de que el Gobierno cuenta con los recursos para hacer frente a esta medida, y que será parte de uno de los siete artículos enviados a la ley de Presupuesto', especificó.

Agregó que 'se va a fijar también a la movilidad mínima de un 13 por ciento, existe un haber mínimo de 530 pesos a partir del 1 de enero con lo cual van a estar cobrando dentro del haber jubilatorio, en el caso de la mínima los 530 pesos m s los 30 pesos del subsidio o en el caso de los que cobran por arriba de la mínima, van a estar cobrando su haber con una liquidación adicional del 13 por ciento en concepto de movilidad'.

Sobre el final, el titular de la Anses aclaró que se trata de la 'décima medida que el Gobierno toma en materia jubilatoria' y que constituye 'un esfuerzo muy importante que tiene como objetivo poner al jubilado en el centro de las decisiones' de las autoridades.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa