Miércoles 20 de septiembre de 2006
  |  
Política
#
La Corte tiene en sus manos la causa de la AMIA
La Cámara de Casación Penal remitió al Supremo Tribunal la causa por el atentado a la mutual judía. Deberá confirmar o revocar el fallo que absolvió a los ex policías acusados

L

a Cámara Nacional de Casación Penal remitió a la Corte Suprema de Justicia la causa por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelies Argentinas (AMIA) para que confirme o revoque el fallo que declaró la nulidad del sumario y absolvió a todos los procesados por el hecho, se informó hoy.

Fuentes judiciales afirmaron que la Sala II de la Cámara concedió los recursos extraordinarios presentados por la querella y la fiscalía contra la decisión del tribunal que rechazó planteos y convalidó la sentencia absolutoria dictada en setiembre de 2004 por el Tribunal Oral Federal Número Tres (TOF 3).

Contra el fallo de la Sala II de la Cámara, dictado hace cuatro meses, interpusieron recursos el fiscal Raúl Plée y los abogados de la querella -unificada- integrada por la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y familiares de las víctimas del ataque a la mutual judía.

Las defensas de quienes se beneficiaron con la absolución se habían opuesto a los planteos y pidieron su desestimación porque, según expusieron, carecían de los requisitos técnicos que habilitan la intervención de la Corte.

"No obstante los plausibles fundamentos expresados en los escritos de defensa referentes a que técnicamente no se encuentran reunidos los requisitos necesarios que habiliten la procedencia de los recursos extraordinarios interpuestos, este Tribunal habrá de concederlos", consignó la resolución que dió intervención a la Corte.

Los camaristas Gustavo Mitchell, Juan Fégoli y Pedro David justificaron la decisión "con el fin de extremar el derecho de las víctimas a ser oídas -en este caso por el más alto tribunal de la nación- teniendo especialmente en cuenta los hechos que se ventilan en éstas actuaciones, que por sus características superan el solo interés de las partes".

El atentado al edificio de la calle Pasteur 633, de esta capital, perpetrado el 18 de julio de 1994, provocó 85 muertos, centenares de heridos y multimillonarios daños materiales.

Ayer, por supuestas irregularidades en la investigación del hecho, fueron procesados, entre otros, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Hugo Anzorreguy, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja y los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia.

El fallo del TOF 3 del 2 de setiembre de 2004 benefició a Carlos Alberto Telleldín, Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Mario Barreiro, Anastasio Leal, Bautista Huici, Marcelo Albarracín, Alejandro Burguete, José Arancibia, Oscar Bacigalupo, Jorge Rago, Juan Battegal y Diego Barreda.

En la resolución -de una 300 carillas- de la Sala II de la Cámara de Casación que confirmó esa sentencia, Mitchell, Fégoli y David incluyeron múltiples críticas a Galeano, instructor del sumario durante casi década, luego destituído por su desempeño en el caso.

Los camaristas remarcaron "ilegalidades" a partir de enero de 1995, con la apertura de la línea de investigación denominada "Brigadas" y que involucraba en el ataque a policías bonaerenses de Vicente López y Lanús.

Entre las anomalías destacadas por los camaristas figuran el pago de 400.000 dólares y las "entrevistas" -autorizadas por Galeano- a Telleldín, por parte de ajenos al proceso, hechos también considerados por el juez federal Ariel Lijo para dictar los procesamientos y millonarios embargos.

Con relación a ese pago -que habría sido cobrado por la pareja de Telleldín, Ana Boragni- la Sala II de Casación sostuvo que fue "acordado" con el ex magistrado a cambio de involucra en el hecho a los policías, luego que ocurrió en una inmediata y posterior indagatoria del implicado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa