Lunes 09 de enero de 2006
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Gacetillas
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Noventa escuelas entrerrianas están incorporadas al Programa Integral para la Igualdad Educativa
El Consejo General de Educación, desarrolla desde 2004 en la provincia el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), que apunta a la promoción del principio de igualdad como punto de partida, tanto de la política educativa como de las pr...

E

l programa se constituye en una propuesta educativa pedagógica, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, cuyo propósito es el fortalecimiento de instituciones educativas urbanas primarias, de EGB 1 y 2 que atienden a la población de niños en situación de mayor vulnerabilidad social en todo el territorio del país.

Para el despliegue de este Programa, se han formulado un conjunto de propósitos y acciones que se hallan en consonancia con las metas más amplias de la política educativa del Ministerio de Educación. Una política que apunta a la inclusión y al ejercicio de derechos, entre ellos, el derecho a educarse y que se sostiene en el principio de igualdad de oportunidades, procurando para cada niño, un recorrido significativo de experiencias de aprendizaje.

En 2004, ingresaron al programa 43 escuelas; en 2005, 22 y en 2006 ya se incorporaron 25 instituciones educativas, las que deben cumplir con ciertos requisitos como ser urbanas y tener 300 alumnos.

Desde el CGE, los responsables del Programa en la provincia son el contador Héctor Podhainy, las licenciadas Nora María Larrarte y Jacqueline Moreno y la profesora Carolina Stang; dependiendo de la Dirección de Educación General Básica, cuya directora es Noemí Limonchi.

La propuesta tiene varios componentes pedagógicos, como el equipamiento de bibliotecas, la construcción de un laboratorio informático y fondos para la concreción del proyecto que la institución educativa elaboró, los que deben rendirse detalladamente a Nación. En ese sentido, Larrarte destacó que el año pasado llegaron a las escuelas 500 libros de literatura para integrar la biblioteca, con el objetivo de propiciar que el niño aprenda a leer en la diversidad. “Las escuelas incorporadas en 2004 recibieron el año pasado bibliotecas móviles y fueron inauguradas varias salas de informática, a las que se les instaló las ocho computadoras. Además, se trabajó fuertemente con la iniciativa pedagógica, siempre pendiente a la igualdad de oportunidades para los chicos, se trabajó en toda la provincia la alfabetización”, detalló la profesional.

Las computadoras de los laboratorios informáticos provistos por PIIE, están equipadas con programas de Educar, donde presentan trabajos y juegos desde nivel inicial, hasta polimodal. “Es notable ingresar a las salas y ver a los chicos de primer año, sumando y restando a través de juegos, mientras que la misma máquina le va contando los aciertos y errores. Para trabajar con estos programas, no es necesario que el chico o el docente tenga fuertes conocimientos en informática, sólo hay que saber sacarle provecho a la propuesta”, narró licenciada.

Los proyectos presentados por las escuelas entrerrianas, están todos relacionados a la alfabetización, bajo distintos nombres como leyendo aprendemos.

Las iniciativas elaboradas por los docentes de las escuelas incluidas proponen incentivar la lectura, despertar el interés de los chicos por los libros, a través de propuestas innovadoras como la realización de obras de teatro o títeres, la pintura o la elaboración y presentación de programas de radio. “A medida que se iba desarrollando el programa, vimos avances muy importantes en los niños. Había chicos que iniciaron el ciclo lectivo con dificultades de expresión, con mutismo exacerbado, terminaron el año haciendo representaciones, conduciendo sus representaciones”, manifestó Larrarte, quien destacó que “con la puesta en marcha de los proyectos, se lograron en el aula alumnos participativos, interesados en los temas que se les enseña, que van a la biblioteca, y se consiguió también disminuir la violencia en los recreos”.

Además, a comienzo de año las escuelas reciben dinero para adquirir útiles escolares como cuadernos, lápices, lapiceras, carpetas, entre otros elementos.

Asimismo, los responsables del PIIE destacaron que las comunidades educativas están muy conformes con los beneficios que les representa, tanto en lo pedagógico como en el mejoramiento de la convivencia. Larrarte precisó que se trabajo en lo pedagógico, fundamentalmente basado en lo social vinculado a cada establecimiento. “Este es un proyecto netamente pedagógico, que tiende a la igualdad de oportunidades y darle herramientas al docente para que se desempeñe en la vida”, dijo Larrarte.

Podhainy enfatizó, que por primera vez los docentes cuentan con fondos para desarrollar sus proyectos, el maestro de plástica puede confeccionar los títeres porque tiene fondos para adquirir los materiales; cada escuela recibió para llevar adelante la indicativa pedagógica 5 mil pesos. “No es que los docentes hoy tienen creatividad o presentan alguna actividad innovadora. Siempre lo hicieron, pero lo que sucede es que nunca tuvieron fondos para desarrollarlos y ahora sí. Es de destacar que los fondos recibidos por las escuelas fueron muy bien recibidos”, remarcó Larrarte.

El contador destacó, que los objetivos del programa son fortalecer la iniciativa pedagógica como espacio de enseñanza y profundizar su sentido institucional y político; promover la discusión y el intercambio acerca del lugar de los equipos de conducción en el desarrollo de la Iniciativa Pedagógica, recuperar y profundizar los procesos de lectura y de escritura que aparecen centralmente en el desarrollo de la Iniciativa Pedagógica.

Desde el equipo central se realizó el asesoramiento y acompañamiento pedagógico a todas las escuelas, a través talleres de lengua realizados por las profesoras Nora Larrarte y la Aurelia Fornea. Las profesionales dictaban cursos de capacitación concurriendo a los departamentos, donde citaban a los docentes, o en su defecto eran los educadores viajaban a Paraná para capacitarse.

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