Viernes 13 de enero de 2006
  |  
Gacetillas
#
El Tren Sanitario recorre la provincia de Entre Ríos
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación.

E

n su trayecto se detiene en estaciones ferroviarias –algunas abandonadas- ubicadas en pequeñas localidades, comprometidas en cuanto a sus posibilidades de desarrollo, alejadas de los centros urbanos e incluso aisladas (cuando distan de la estación de trenes más cercana o se encuentran limitadas por caminos dificultosos o no poseen medios de transporte).

En su paso el Tren recorre las siguientes líneas:
1) Corredor Tucumán- Santiago del Estero – Santa Fe
2) Corredor San Juan – Mendoza- San Luis
3) Corredor Río Negro

Actualmente se encuentra en:
4) Corredor Mesopotamia (Misiones – Corrientes – Entre Ríos)
INFRAESTRUCTURA
El tren cuenta con una formación de cinco vagones y las siguientes áreas en funcionamiento:
• Area médico asistencial: equipada con cuatro consultorios, uno de ellos odontológico, sala de Rayos X y laboratorio de análisis clínicos.
• Area de Desarrollo Social: cuenta con un salón de reuniones, un Area de Informática con conexión satelital, para la sistematización de datos y comunicación, y un equipo de Cine Móvil.
• Area Logística: Farmacia , usina y depósito
• La formación cuenta con dos cocinas, dos comedores y dormitorios-camarotes para el alojamiento del personal operativo.

PERSONAL
El Tren cuenta a bordo con personal de ambos Ministerios: médicos, bioquímico, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en Informática, choferes, personal de mantenimiento y de cocina.

El objetivo central del Tren de DSS es colaborar en la promoción del Desarrollo Social y Sanitario de las localidades que recorre y sus zonas de influencia. La modalidad de trabajo consiste en consensuar con las organizaciones de la sociedad civil, formas de cooperar en la asistencia y promoción social y sanitaria, respetando las particularidades culturales y de desarrollo local. Siempre con un enfoque profesional multidisciplinario, abierto hacia las personas y organizaciones, tendientes a una respuesta integral a las problemáticas de las comunidades.
El Tren articula acciones con los gobiernos provinciales y municipales en sus áreas de Salid y Acción Social; consejos consultivos, ONG S, establecimientos educativos y asistenciales, entre otros. Promueve los derechos de las familias, los niños, ancianos, madres, discapacitados y de todo poblador.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIAL
El equipo de Desarrollo Social, acerca a las comunidades las líneas de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social:
• Plan Nacional “Manos a la Obra”: promueve proyectos productivos que benefician a familias, pequeñas cooperativas y organizaciones comunitarias a través de la capacitación de técnicos locales en la formulación de los mismos. Los profesionales del Tren realizan talleres de información y capacitación sobre las diferentes modalidades crediticias y subsidios.
• Asistencia directa: brinda respuesta a situaciones de extrema necesidad que requieren urgente intervención, a través de los recursos del Programa “Ayudas urgentes”, y de las Direcciones de Apoyo Logístico y Asistencia Directa a Personas en situaciones especiales, destinados a familias, organizaciones de la sociedad civil u organismos gubernamentales. También se garantiza la cobertura de anteojos recetados por el servicio de Oftalmología del Tren.
El Area de Microemprendimientos familiares productivos, participa en capacitación y formulación de proyectos.
• Ayuda a organizaciones: asesoramiento y agilización de gestiones por subsidios institucionales destinados a ONG`S y organismos gubernamentales para el mejoramiento del hábitat, equipamiento y/o capacitación.
• Pensiones Asistenciales: Inicio y agilización de trámites para pensiones asistenciales por discapacidad, vejez y madres de 7 hijos.
• Dirección Nacional de Juventud: promociona y financia proyectos desarrollados por jóvenes y para jóvenes
• Plan Nacional de Seguridad Alimentaria : brinda asesoramiento, capacitación y provee asistencia a comedores infantiles y escolares, y a huertas y granjas comunitarias.

ACTIVIDADES DE SALUD
El Equipo de Salud brinda atención médica primaria a través de las especialidades de:
• Clínica Médica
• Tocoginecología
• Pediatría
• Oftalmología
• Odontología
Los profesionales cuentan con el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos básicos, Sala de rayos X y servicio de farmacia, que provee la medicación indicada por los profesionales en cada atención.
Todas las acciones asistenciales se articulan con las autoridades locales de salud de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada comunidad.
Las tareas de prevención en salud se realizan a través de talleres de:
- Lactancia materna
- Salud reproductiva
- Salud buco-dental
- Los mismos se desarrollan en escuelas primarias, secundarias, residencias estudiantiles o en lugares propuestos por la comunidad.
La metodología del trabajo conlleva un enfoque multidisciplinario de las realidades locales y tiende a ofrecer una respuesta integral con la participación activa de la comunidad.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa