E
l programa tiene una duración de dos años y está destinado a escuelas especiales y de otros niveles. El objetivo es favorecer una educación integral para los jóvenes favoreciendo la integración y la inclusión social.Del encuentro participaron la Coordinadora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y coordinadora del proyecto, Ana Moyano; Daniel López, integrante del equipo técnico del proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo; responsables de la Dirección de Educación Especial del CGE y de las instituciones educativas involucradas.
Este programa surge como una necesidad que venían planteando las provincias desde hace tiempo y se logro el financiamiento entre el Ministerio y Naciones Unidas.
En la provincia se trabajará la propuesta en cinco escuelas, “aunque no significa que sólo se trabajará con esas instituciones, se incorporarán otras a medida que se desarrolle la propuesta”, destacó la coordinadora, quien apuntó que en primer lugar se realizará una indagación sobre qué están aprendiendo los jóvenes, sobre todo en relación a la ciudadanía, la salud y el trabajo.
Luego, la propuesta continúa con capacitación y mejoras en las instituciones para que haya más posibilidades de inclusión social para estos jóvenes, logrando una formación integral.
La coordinadora Nacional, explicó: “Tenemos dos grandes vertientes, una relacionada con la curricular y otra con lo social. Desde lo curricular estamos diciendo que a los alumnos con necesidades educativas especiales, les está haciendo falta que se desarrolle un espacio curricular en cuanto a la formación ciudadana, para la salud, para el mundo del trabajo y la inclusión social, para lo que se crearán espacios para integrar a todos los jóvenes, la que irán construyendo las distintas instituciones educativas”.
Por su parte, Daniel López, integrante del equipo técnico del proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo dijo que la propuesta comenzará con una consulta a los jóvenes que están en instituciones de EGB3, Polimodal y especiales, para conocer cuáles son sus necesidades y gustos. “Por lo general no se les pregunta qué quieren, damos por hecho lo que quieren. También se les consultará a los padres, docentes y demás actores de la sociedad, sobre qué piensan de los jóvenes y dónde piensan qué tienen que actuar”, detalló el profesional que seguidamente destacó: “La intención es anteponer que son jóvenes”.
Las instituciones seleccionadas, debieron tener disposición física para ejecutar el proyecto durante dos años
Prensa CGE