Jueves 30 de marzo de 2006
  |  
Gacetillas
#
Se abrió la inscripción para una nueva corte de Médicos Comunitarios para Entre Ríos
El coordinador del Programa Médicos Comunitarios de la provincia, Nicolás Roldán, asistió a una reunión desarrollada en el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, en la que estuvieron presentes todos los referentes provinciales del Plan y la...

U

no de los temas principales del encuentro en capital federal fue el desarrollo de la tercera corte que se llevará a cabo a partir del mes de Junio; para la cual se abrió la inscripción el lunes 27 de marzo, extendiéndose hasta el 12 de abril. Una vez capacitados, se pretende que la incorporación de los alumnos se realice en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) entrerrianos. En la provincia están planificados 11 Centros y se prevé, para atenderlos, la presencia de estos 52 médicos comunitarios (con becas rentadas) que saldrán de la tercera corte. “Estamos tratando de formar el mejor recurso humano atendiendo a que esta actividad consiste en estar cerca de la comunidad”, indicó Roldán.

Por su parte el Ministro de Salud y Acción Social de la provincia, Gustavo Bordet, ha dispuesto todo el apoyo necesario tanto en lo tecnológico, como en lo humano y político al servicio de este Programa, que considera beneficioso para el devenir de la Salud Pública entrerriana.

Requisitos de ingreso para los aspirantes al Post Grado de Médicos Comunitarios • Ser médicos especializados en medicina general, clínica, pediatría, ginecología, licenciados en obstetricia, licenciados en enfermería y psicólogos.
• Título autenticado
• 3 fotocopias de la primera y segunda hoja del DNI
• acreditación de mínimo tres años en el ejercicio de la profesión
• Currículum Vital completo
• Se le solicitará indicar en que localidad desearían ejercer. En este sentido se indica que los departamentos en los que habrá CICs, en Entre Ríos, son: Paraná; Maria Grande (perteneciente a Paraná Campaña), Nogoyá, Victoria, Gualeguay (lugar en la que el Centro ya está en funcionamiento), Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, dos en Villaguay (uno en la ciudad y otro en el ejido rural), Concordia y La Paz.

De la primera corte, es decir de la que ingresó en el mes de octubre del 2004 a cursar el post grado, se obtendrán 60 médicos comunitarios; de la segunda, que comenzó en julio del año pasado, se están capacitando 120 profesionales más y de esta instancia, se obtendrán 52 profesionales; además de otros 50, que si bien no obtendrán la beca rentada para el ejercicio de la profesión, se están especializando, aprovechando la instancia que el Estado Nacional, en coordinación con el Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia de Entre Ríos, les está ofreciendo para capacitarse. “Esto es posible porque por cada beca económica, el Gobierno otorga la posibilidad de ingresar a los estudios sistemáticos dos profesionales más, no rentados; lo que suma, si cubrimos todo el cupo, 156 alumnos del Post Grado de Médicos Comunitarios en esta nueva ocasión”, explicó Nicolás Roldán.

En otro sentido, el coordinador provincial del Programa informó que “el día 31 de Marzo se realizará el primer encuentro presencial de la segunda corte del modulo 4 y se tomará el examen a los alumnos de la primera corte. En tanto, el 7 de abril, en el salón Auditorio Municipal de Concepción del Uruguay se llevará a cabo una reunión presencial de la primera corte. Además está previsto un nuevo encuentro a nivel nacional para el mes de Junio, con los tutores de campo, los coordinadores docentes y los referentes provinciales. Será en Buenos Aires y la intención es seguir trabajando en las dificultades y progresos que impone el Programa, además de ser una instancia de diálogo e intercambio, no solo entre los profesionales involucrados en el proceso, sino también con las Universidades y el resto de los sectores sociales”.

La mayor dificultad del Programa es la formación que acarrean los profesionales de la médicos, que tiene su mirada puesta en la enfermedad y no en la salud, que es la nueva tendencia según indican los parámetros establecidos por la Gestión de Gobierno actual. Cambiar esta idea es complejo y es sobre lo que se está trabajando con las nuevas generaciones de médicos. Hoy los conceptos son más amplios y abarcan además las problemáticas del medio ambiente, la epidemiología social y todo aquello que hace al buen estado de salud; no solo a la enfermedad.

Roldán explicaba que el Programa Médicos Comunitarios tiene dos instancias, una es el convenio con los Ministerios provinciales, que implica la decisión política de realización del mismo, en vistas a la necesidad de cada población en términos de salud social y comunitaria. Por otro lado, hay una estructura académica, garantizada por universidades nacionales. En este post grado están involucradas 7 de ellas y Entre Ríos depende, en este sentido, de la Universidad Nacional de Rosario. “Atendiendo a la necesidad de cambiar la conciencia colectiva de los médicos, para que piensen la asistencia en términos de salud y no solo de enfermedad, esta dependencia de la UNR nos es muy beneficiosa porque esa Institución es muy amplia y sus planes de estudios han sido reformulados con una mirada social y comunitaria” señaló el doctor.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa