Domingo 02 de abril de 2006
  |  
Gacetillas
#
Se recordó el vigésimo cuarto aniversario de la gesta de Malvinas en Basavilbaso
Con profunda emoción se recordó este domingo dos de abril de 2006 en la Plazoleta 9 de Julio de la ciudad de Basavilbaso (Departamento Uruguay) donde se desarrolló el vigésimo cuarto aniversario de la gesta de Malvinas y el día del veterano y los ...

.

Participaron de la ceremonia el Presidente del Honorable Concejo Deliberante(HCD), Prof. Roberto González, el Prefecto de Zona Bajo Uruguay, Prefecto Mayor, Alberto Castillo, el Prefecto de Zona Honorario, Pref.. General, Rodolfo Neira, el Diputado Provincial, Dr. Julio César Aldáz , integrantes del Centro de veteranos de Gualeguaychú, concejales y funcionarios municipales, establecimientos educativos y familiares de los caídos en Malvinas.

En representación de la Prefectura Naval Argentina hizo uso de la palabra el Prefecto Julio Correa quien expresó que : “en esta fecha año tras año renovamos el recuerdo de la gesta de Malvinas protagonizada por argentinos, mucho de los cuales permanecen allí sepultados en nuestra tierra, como mudos testigos de lo que han vivido y como vigías de la conducta cívica de cada uno de nosotros, que somos nada más ni nada menos por quienes ofrendaron sus jóvenes vidas, para que se encuentre a la altura de su sacrificio.

Uno de ellos es un hijo de esta ciudad, me refiero al Cabo Primero Artillero, Julio Omar Benítez, que saliendo de su adolescencia salía al mismo tiempo de aquí con un bagaje de ilusiones, de incertidumbre, con la idea de forjarse un futuro que le permitiera afianzarse como hombre de bien y quizás en un tiempo no muy lejano construir aquello que tanto cuesta, que no entiende de esfuerzos, pero que sabe mucho de amores, como es una familia. El cumplimiento del deber lo sorprendió de tal manera, que hasta la vida le arrebató, privándolo de todos aquellos planes.

El pueblo argentino no puede ni debe olvidar lo ocurrido. Recordar los hechos y a las personas de la gesta de Malvinas, es volver la vista al yo pretérito de nuestra patria y hallarlo aún vivo y vibrante, como un dardo que sigue en el aire su carrera. Sin memoria no es posible construir la personalidad de todo ser humano y sin tradición jamás edificaremos la personalidad colectiva de nuestra Nación.

No olvidemos lo que nos ocurrió en esos 74 días de 1982. No reneguemos de nuestro pasado, aprendamos de él y valoremos debidamente lo grandioso de lo hecho por nuestros hermanos. Obremos con Justicia.

Seguidamente la Concejal, Prof. Alba Hernández dijo que en esta gesta histórica se conjugan sentimientos patrióticos, de honor y gloria, pero también de bronca y tristeza. Hace exactamente 24 años, el gobierno a cargo de Galtieri, reafirmaba la soberanía sobre las Islas Malvinas, declarando la guerra a quienes son sus usurpadores.

A partir de esa decisión, quedó en muchos de nosotros el recuerdo de un país que salió a festejar, lleno de alegría y algarabía, la recuperación de esas hermanitas perdidas. En días posteriores vivimos en nuestra ciudad como en muchas otras, el paso de trenes cargados de armamentos y de jóvenes soldados, casi niños, muchos de ellos por primera vez se alejaban de su casa. Iban a pelear desde todos los rincones del país, con el corazón cargado de fuerzas y heroísmo, iban a luchar por la patria y estaban dispuestos a dar sus vidas.

Muchas fueron las víctimas de esa decisión , las fuerzas de ayuda, los jóvenes que debieron ir a pelear, las familias que dieron sus hijos a la patria. Aquí en este lugar se levanta un monolito a un hermano nuestro por defender nuestra Patria, diera su vida. Por esta actitud heroica su nombre no se olvida, Julio Omar Benítez y en él se resume el recuerdo de muchos de aquellos soldados que quedaron en las frías tierras de aquellas lejanas islas.

También están quienes sobrevivieron, algunos de ellos presentes aquí, que cuentan sus vivencias de frío, hambre, soledad, lucha desigual y por el pobre equipamiento que se tenía, para pelear con el enemigo, pero tenían las ganas y fuerzas que pusieron para luchar con todas las garras en la recuperación de las islas. Por eso pueblo argentino, no olvidemos a estos héroes y cada dos de abril recordemos con orgullo sus hazañas y reafirmemos el compromiso de seguir luchando por la recuperación de las Islas Malvinas en el marco del diálogo y el consenso pregonando nuestros derechos sobre la soberanía de las mismas.

Es nuestra deuda para con ellos. A continuación se colocaron ofrendas florales al pie del cenotafio que recuerda la memoria del Cabo Primero Artillero, Julio Omar Benítez como héroe de Malvinas. La pequeña localidad de Basavilbaso ofrendó dos vidas en la contienda austral, además del Cabo Primero Artillero, Julio Omar Benítez le debemos un justo homenaje al soldado Clase 62 Héctor Ricardo Caballero fallecido en el ataque sufrido por el Crucero General Belgrano el dos de mayo de 1982, que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada unilateralmente por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. “Los sobrevivientes del Belgrano jamás borraremos aquel episodio de nuestra vidas manifestó Julio Néstor Vallejo, quien por entonces era Cabo Principal, oriundo de Basavilbaso”.

El otro héroe basavilbasense se llama Héctor Miguel Mista, quien estuvo presente en el acto y está radicado actualmente en Gualeguaychú. (Prensa Diputado Aldáz)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa