Lunes 03 de abril de 2006
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Gacetillas
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Curso de capacitacion en “investigacion en salud y ambiente”
Orientado a: TRABAJADORES DE LA SALUD, ESTUDIANTES AVANZADOS DE MEDICINA, ENFERMERÍA U OTRAS CIENCIAS VINCULADAS.

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BJETIVOS
Acercar a los profesionales de la salud herramientas que les permitan entender a la Salud como el ejercicio del derecho a luchar contra todo lo que limita la vida, fortaleciendo las diversidades, deconstruyendo las hegemonías, así como bienestar individual, interés colectivo y condición esencial para vivir libre, como proceso de construcción social e histórica y como herramienta fundamental para la libertad de los pueblos.
Estimular el análisis de las relaciones de los problemas ambientales con las decisiones políticas que determinan los procesos de salud y enfermedad de los pueblos.
Integrar y relacionar a los diferentes estamentos de la sociedad (Universidad, Hospital, organizaciones ciudadanas) en un ámbito académico institucional. Propiciar la construcción de conocimiento científico en salud socioambiental, desde el paradigma de la complejidad ambiental.
Capacitar a los profesionales de la salud en las metodologías de investigación cualitativas, para su integración en el desarrollo de la producción de conocimiento científico que analice la relaciones entre la problemática ambiental y la salud.
Incorporar a la formación de los profesionales de la salud la problemática socioambiental desde el paradigma de la complejidad ambiental, con una óptica latinoamericana y desde la ética para la sustentabilidad.

FUNDAMENTACION:
La relación existente entre los problemas ambientales y los de salud, hoy en día es aceptada, (con algunos matices), por la mayoría de las comunidades científicas.
Sin embargo, la relación entre las decisiones políticas acerca de la cuestión socioambiental, sus determinaciones en la Salud de los Pueblos y las consecuencias de esto sobre la Soberanía de una Nación, es generalmente excluida y negada por la denominada Ciencia Normal que rige los planes de estudio de grado y postgrado de nuestras Universidades.
Por esa razón, la inclusión en la formación de los profesionales de la salud, de una cosmovisión basada en el paradigma de la complejidad ambiental, con fuertes raíces en el pensamiento y sentir latinoamericano, aparece como una necesaria herramienta en la constitución de sujetos críticos, capaces de analizar el proceso salud-enfermedad, ya no desde una lógica dialéctica, sino dialógica, pericorética.
Las y los profesionales de la salud, deben incluir en su formación de grado y postgrado, elementos que les permitan entender que el proceso salud-enfermedad, sobre todo en estos tiempos de crisis civilizatoria, está fuertemente determinado por las acciones que se llevan a cabo como consecuencia de un sistema de colonización mecanicista, hegemónico, biologista, reduccionista, simplificador, de producción y reproducción del conocimiento, económica, social y cultural.
Dice Leonardo Boff, “El modelo de sociedad y el sentido de la vida, que los seres humanos proyectaron para si, al menos en los últimos 400 años, está en crisis. y una de las expresiones de esa crisis, se hace evidente en la salud de los seres humanos, indefectiblemente ligada a la salud del sistema-Tierra”[i].
Un ser vivo no puede ser considerado aisladamente como un mero representante de su especie, sino que debe ser visto y analizado siempre en relación con el conjunto de las condiciones vitales que lo constituyen y en equilibrio con todos los demás representantes de la comunidad de los seres vivientes presentes.
Es de suma importancia recuperar una visión integral de la naturaleza y, dentro de ella, de las especies y sus representantes individuales, ya que sin ello, entender la verdadera complejidad de los procesos de salud-enfermedad de los seres humanos es una tarea imposible.
Para esto es fundamental la vinculación e integración de los estamentos que componen la sociedad toda. Universidades, Centros de Atención de la Salud, Instituciones Civiles, Organizaciones vinculadas a la salud desde ámbitos tan diversos como los que hacen posible la vida misma, deben estrechar relaciones en ésta búsqueda de nuevos horizontes.
En este sentido, la experiencia desarrollada desde el año 2004 por la Materia Salud Socioambiental en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, es una experiencia única en América Latina, que nos permite avanzar en el desarrollo de ámbitos de capacitación, ya no solo para el grado, sino también en el postgrado.
Actualmente una de las grandes dificultades de la ciencia normal se manifiesta en la ardua tarea de ampliar y profundizar nuestro conocimiento desde las alternativas metodológicas. Lo metodológico, en tanto de caja de herramientas, se enriquece con las estrategias cualitativas. Es hora de admitir la validez científica de las complejas relaciones e implicaciones entre condiciones objetivas y subjetivas, que configuran nuestras problemáticas científicas y de intervención profesional, en todos los campos y también en el de la salud socioambiental.
Justamente allí es donde, desde esta propuesta educativa que hoy hacemos, nos proponemos aportar para poner al alcance de los profesionales de la salud herramientas que permitan hacer visibles las determinaciones y los condicionamientos existentes en los procesos de salud-enfermedad de nuestras comunidades.
Programa
a) SEMINARIOS:
MODULO I: Situándonos en la Investigación en Salud y Ambiente
Situación en Investigación en Salud Socioambiental – (día 28/04) Prof. Miguel Guillaumet (materia Metodología de la Investigación, Escuela de Fonoaudiología, Fac. de Cs. Médicas UNR, Fundación Era Digital).
Paradigmas y Salud de los Ecosistemas – (día 29/04) Dr. Julio Monsalvo (materia Salud Socioambiental, Programa de Salud Comunitaria Formosa). Investigación cualitativa en salud de los ecosistemas – (29/04) Dr. Julio Monsalvo.
Modelos de determinación y condicionamientos en salud socioambiental – (día 12/05) Damián Verzeñassi (materia Salud Socioambiental, Red de Salud y Ambiente ALAMES).
Indicadores tradicionales en salud – (día 13/05) Dr. Ricardo Nidd (Colegio Médico de Santa Fe, 2da. Circunscripción)
Indicadores Locales de Sustentabilidad – (día 13/05).

MODULO II: Investigación Cualitativa, a cargo del Prof. Miguel Guillaumet

Antecedentes epistemológicos. Finalidades y estrategias. Problemas y variables – (día 26/05).
Diseños. Procedimientos, técnicas e instrumentos – (día 27/05).
Validación Científica y probabilidad. Indicadores, instrumentos y recolección de la información – (día 09/06).
Análisis, interpretación, discusión y conclusiones. Comunicación científica y comunicación social – (día 10/06).

b) ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

Recursos Web (Documentos de trabajo en línea, búsquedas, sitios)
Conversaciones (chat)
Consultas (correo electrónico)
Tareas grupales

c) TRABAJO FINAL:

A tal fin, desde su inicio, se constituirán grupos de trabajo que abordarán temas a su elección y sobre los cuales se producirán los respectivos trabajos de investigación.

ACREDITACION:
Para la acreditación final del Curso, los participantes, deberán realizar un trabajo de investigación aplicando las herramientas trabajadas en el Curso.

Se realizarán en grupos de 5 integrantes.

El trabajo será evaluado por los responsables académicos del Curso quienes lo darán o no por aprobado.
Fecha límite de entrega del trabajo final: 21/07/06
DESARROLLO DEL CURSO:
Consta de 10 seminarios presenciales de 3 horas reloj cada uno, los días viernes por la tarde y sábados por la mañana cada 15 días en la ciudad de Paraná.
Se dispondrá de una plataforma informática para consultas y/o chat. Estas actividades No Presenciales requerirán al menos 10 horas reloj para los participantes.
El tiempo estimado para el desarrollo del trabajo final es, mínimo, de 20 horas reloj.
Carga horaria total del curso: 60 horas reloj (Certificada, con evaluación).Equivale a 90 hs cátedra
COSTO:
Profesionales: $150
Estudiantes avanzados de Cs. de la Salud: $ 75
Organizan:
Materia Salud Socioambiental – Fac. de Cs. Médicas UNR.
Foro Ecologista de Paraná.
Hospital Materno Infantil San Roque.
Fundación Era Digital.
Red de Salud y Ambiente de la Asociación Latinoamericana de la Medicina Social – ALAMES.
Participan:
Programa de Salud Comunitaria – Pcia. de Formosa.
Área de Educación del Colegio Médico de la Pcia. de Santa Fe – 2da Circunscripción.
Informes e Inscripción : Departamento de Epidemiología ( 1er. Piso, Hospital Materno Infantil "San Roque" de Paraná, lunes a viernes de 8 a 13,30 hs. )
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