Martes 25 de abril de 2006
  |  
Gacetillas
#
Movimiento Federalista Entrerriano dice SI a la Reforma
Los dirigentes del Movimiento Federalista Entrerriano, dentro del plan de acción que tienen previsto para su inserción en la sociedad, han esbozado un documento relacionado al tema de la Reforma Constitucional que el actual gobierno pretende lleva...

E

l texto del mismo es el siguiente: “El Movimiento Federalista Entrerriano, como expresión genuina de los nuevos hábitos que en materia política deben ineludiblemente implementarse en nuestro país, quiere expresar a la ciudadanía, que entiende y apoya la necesidad de la Reforma Constitucional de nuestra Provincia, como una herramienta indispensable para encarar el futuro y los nuevos desafíos de nuestra sociedad. Han transcurrido más de 70 años de la última reforma de nuestra Carta Magna, por lo que se impone su actualización como una evidente e imperiosa necesidad para adaptar la letra de la Constitución a la realidad política, jurídica, social y económica imperante, la cual es muy diferente a la existente en los años ´30. La disconformidad social respecto del desempeño del Estado, el reclamo permanente para que cambie y se adecue a las necesidades actuales, da cuenta de que las reglas previstas en 1933 ya no nos comprenden. Es importante remarcar que la provincia recuperó una tranquilidad que no tenía hace un tiempo atrás por lo que se dan las condiciones para hablar de “transformación institucional” en Entre Ríos, conformándose actualmente el escenario más oportuno de las últimas décadas para debatir y llevar adelante la modernización y adecuación de la Constitución Provincial. No obstante ello pensamos que la misma debe darse dentro de un marco de amplia participación, con el objeto de lograr que ningún sector social quede al margen del nuevo texto.
Reformar la Constitución de nuestra Provincia significa fundamentalmente, como lo hicieron quienes nos legaron la presente, imaginar el futuro de todos los entrerrianos y en ese sentido toda la ciudadanía debe velar para que la misma no quede solamente en manos de aquellos que permanentemente la han violado. Y esto es así por cuanto quienes deben tomar las decisiones se encuentran encerrados en estructuras políticas y burocráticas que les impiden ver la realidad de los cambios que se van sucediendo en la sociedad. Acostumbrados a una muy escasa pluralidad, los políticos de hoy no alcanzan a comprender los nuevos tiempos que lógicamente desbordan su capacidad. Ese es el motivo por el cual, la necesidad imperiosa de adecuar nuestra Carta Magna provincial, se ve dilatada por actitudes torpes y totalmente alejadas de la realidad social.
El hecho que la Reforma sea tomada como una acción, a la que los sectores políticos quieran sacarle más o menos provecho en beneficio propio, marca sin dudas una violación a los derechos de todos los ciudadanos, que ven impedida su participación en las decisiones y menoscabadas sus posibilidades hacia el futuro. Nuestra Constitución Provincial necesita ser alterada no solo para incorporar algunos y determinados principios, sino para darnos las posibilidades y las herramientas para crear toda una nueva estructura que nos permita abrirnos paso en la modernidad actual, porque de no hacerlo nadie nos va a esperar.
Los políticos de nuestra provincia, ya sea en el gobierno o en la oposición, están supeditando llevar adelante la Reforma según se acuerde o no la incorporación, dentro de la nueva Constitución, de la reelección, cuando este tema, ante el tamaño de lo que debe hacerse, es en realidad algo que debería tener sin cuidado a los políticos, porque ello es prioritario del Pueblo que es quien elige a sus representantes. Hay que recordar que la mayor virtud de la democracia no es solo poder elegir a nuestros gobernantes, sino la de poder echarlos, con nuestro voto, cuando gobiernan mal.
Si la oposición, que en nuestra provincia poco hace, no se atreve a enfrentar a un gobierno, que según ellos mismos dicen, gobierna mal, es porque no existe en su seno la convicción de poder hacer uno mejor. El Movimiento Federalista Entrerriano en este tema es claro y preciso y entendemos que la reelección debe ser incorporada porque creemos en la capacidad del pueblo entrerriano para discernir sobre sus conveniencias y porque las verdaderas políticas de estado que se necesitan implementar deben obligadamente superar los tiempos de un solo gobierno.
Por todo ello y en virtud de lo que como ciudadanos nos corresponde, entendemos que la Reforma es necesaria y para ello exigimos a nuestros gobernantes que al momento de ejecutar la misma se tenga en cuenta lo siguiente: Escuchar a los constitucionalistas. Que sin perjuicio de las diferencias, se busque el consenso entre los grupos enfrentados y con la sociedad. Que la Convención no sea costosa para el erario provincial. Que el dinamismo de los nuevos tiempos no atropelle los valores de nuestra tradición. Que prevea el desarrollo de la integración regional. Que prevea el establecimiento de una legislatura unicameral y una amplia reforma política y administrativa. Sin lugar a dudas el camino de la reforma debe ser el del consenso y el del reencuentro de los entrerrianos con sus instituciones.
Entre Ríos necesita un estado moderno que garantice la participación popular, una reforma que permita proyectar nuestro Estado hacia el futuro, un futuro que debe ser promisorio, de justicia, de paz y bienestar para todos los entrerrianos.”
MOVIMIENTO FEDERALISTA ENTRERRIANO
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa