Viernes 08 de diciembre de 2006
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Economía
Oficial: las provincias cerraron semestre con superávit de $ 3.593 M
El informe, publicado por Ambito Financiero, señala, asimismo, que el resultado financiero (incluye gastos derivados del pago de intereses de la deuda) fue también positivo, ya que ascendió a $ 2.443 millones.

E

n el primer informe oficial publicado por el gobierno federal sobre la economía provincial 2006, el Ministerio de Economía de la Nación destaca que los veintitrés distritos, más la Ciudad de Buenos Aires, alcanzaron un superávit primario de $ 3.593 millones durante el primer semestre de este año. Si bien fueron publicados sobre el final de 2006, la cartera que conduce Felisa Miceli no había dado a conocer balances del seguimiento que realiza sobre la situación fiscal de las provincias, el cual se da en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal que obliga a un control sobre gasto y endeudamiento de los Estados provinciales y el nacional. Cabe señalar que al tomar en cuenta los pronósticos de cara al cierre de los doce meses de 2006 -en este caso desde fuentes privadas- se da cuenta de una fuerte reducción del resultado primario y el financiero, al punto que este último sería equilibrado, es decir, sin superávit. Los motivos son el aumento de la ejecución del Presupuesto y las masivas actualizaciones salariales ocurridas en la segunda parte del año. El trabajo destaca que en términos generales, en los primeros seis meses del año se observa una continuidad en el crecimiento de los recursos tributarios, donde a la buena performance de la recaudación nacional se ha sumado el buen comportamiento recaudatorio por parte de las provincias. Asimismo, se corrobora que los gastos de capital continúan siendo los que crecen con mayor fuerza. A éstos se suman el impulso que se dio bajo fuerte presión gremial a la recomposición salarial, así como a la Ley de Financiamiento Educativo. Alza Al comparar los ingresos del primer semestre de este año respecto de igual período de 2005 se observa un alza de 22% como consecuencia, principalmente, de una expansión importante de los ingresos corrientes, donde 52% se originó en los recursos tributarios de origen nacional. Por el lado de los impuestos provinciales, la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos registró un crecimiento de 22,4% y concentró 64% de los recursos de origen provincial. Los restantes impuestos provinciales también incrementaron su recaudación. El impuesto a los automotores creció a razón de 45,2%. En lo que respecta a las erogaciones totales, éstas aumentaron 32,3% durante el primer semestre de este año, en comparación con igual período del año anterior. Se destacan las referidas a inversión y personal. El informe de Nación destaca que las variaciones más relevantes se continúan dando en los gastos de capital que, con un total de $ 6.197 millones en el semestre, muestra una tasa de crecimiento interanual de 56,7%. En el ítem gastos de capital, el rubro construcciones alcanza un alza de 62%. En cuanto a las erogaciones de personal, se observa un alza de 35% que fue explicado por factores como la restitución de las quitas salariales y la mencionada recomposición en los salarios que aplicaron los diferentes gobiernos. En común Se señala, además, que si bien cada provincia presenta su propia particularidad, es un común denominador la implementación a partir de este año de la denominada Ley de Financiamiento Educativo (Ley 26.075) que pautó un incremento gradual de la inversión en educación, ciencia y tecnología, con fuerte incidencia en el gasto en personal. En lo que se refiere a los pagos por intereses de deuda, registraron un crecimiento de 41,5%. De este modo, el resultado financiero de $ 2.443 millones fue aplicado a la amortización de la deuda, con lo cual el stock de la deuda pública provincial creció 2,1% entre el 31 de diciembre de 2005 y el 30 de junio de 2006. Finalmente, el trabajo de Nación destaca que no obstante la leve variación del stock de deuda, considerando el fuerte crecimiento que viene dándose en el Producto Interno Bruto y en la recaudación de recursos corrientes provinciales, el stock de deuda medido en términos de ambas variables continúa la tendencia decreciente que se observó en los últimos períodos.
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