E
l Consejo General de Educación (CGE) tiene previsto comenzar a aplicar en el ciclo lectivo 2007 las nuevas pautas de la Ley de Educación, sancionada la noche del jueves en la Cámara de Diputados de la Nación. Uno de los cambios principales será el retorno al sistema de primaria y secundaria, y al respecto la Provincia piensa en una estructura de seis años y seis años, con la incorporación del séptimo año al Nivel Medio. Entre los principales desafíos que se presentan, está cómo lograr el cumplimiento de la obligatoriedad hasta la secundaria en las escuelas rurales, para lo cual se evalúa profundizar el modelo de los establecimientos multiaños. La nueva norma, además de aumentar de 10 a 13 años la educación obligatoria y de desterrar la Educación General Básica (EGB) y el Polimodal, fija que se garantice la sala de jardín de 4 para las familias que lo soliciten; crea más exigencias en la carrera docente y la figura del tutor de curso en el secundario; garantiza la enseñanza de un segundo idioma y el acceso de los alumnos a las nuevas tecnologías de la comunicación; establece la formación para una sexualidad responsable, y aumenta el financiamiento, entre otros puntos. Entre Ríos, como cada provincia, deberá definir si adopta una primaria de siete años y una secundaria de cinco, o si escoge un sistema de seis años para cada nivel. Dado que en la mayoría de las escuelas el séptimo año de EGB 3 ya está secundarizado, el CGE se inclinaría por la segunda opción. El director de Educación Media y Polimodal del CGE, Sergio Altamirano, dijo al respecto: “Si bien no puedo decir hoy cuál va a ser la decisión final de la Provincia, se viene discutiendo en el área educativa qué pasa con el séptimo año. Hay que revisar muchísimas variables, nosotros creemos que tranquilamente nos adaptaremos a seis años y seis años”. El funcionario precisó a UNO que “hay muchas jurisdicciones que tienen el séptimo año en el Nivel Medio, y habría que analizarlo muy bien volverlo para atrás. También en Entre Ríos la mayoría de las escuelas lo tiene secundarizado”. Tras repetir que el tema “se está discutiendo” y que quieren “analizar todos los componentes”, afirmó que antes del inicio del ciclo lectivo 2007 se empezaría la implementación de la nueva modalidad. Por otro lado, Altamirano destacó que la ley crea unidad de criterios para la coordinación de los cuatro niveles: inicial, primaria, secundaria y superior. Es en ese sentido que avanza en la creación de un solo nivel con la EGB 3 y el Polimodal. Además, la norma establece dos ciclos en el secundario, uno básico para todo el país y otro orientado por áreas. El funcionario resaltó que “desde 2005 la Provincia plantea un Nivel Medio orientado”, anticipándose a los cambios que vendrían, en base a los debates previos a la elaboración del proyecto de ley. Educación rural Uno de los principales desafíos pasa por la educación rural, que se constituye en una de las ocho modalidades, junto con la educación técnico profesional, artística, especial, permanente de jóvenes y adultos, intercultural bilingüe, en contextos de privación de libertad y domiciliaria y hospitalaria. Esto le da a la enseñanza en el campo “una jerarquización”; además de plantear la necesidad de cumplir la obligatoriedad de la secundaria en este ámbito. Para esto se pretende avanzar en el sistema multiaños, que ya se comenzó aplicar para el EGB 3, donde “se dan los tres años en forma simultánea”, dijo Altamirano. “Tenemos presente desde el CGE que pensar en la educación rural secundaria es pensar en un modelo distinto, con tutor, un equipo interdisciplinario y otros temas. No se puede trasladar un modelo urbano; la idea es tener una secundaria rural con algunas características que ha tenido el multiaño”, apuntó. (UNO)