Domingo 17 de diciembre de 2006
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Política
La Mesopotámica será la primera autopista para Entre Ríos
La obra es variaa veces millonaria y supera largamente los 2 mil millones de pesos. Será la primera autopista que surque el suelo entrerriano de norte a sur.
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FIRMA. De izquierda a derecha: Gobernador Colombi (Corrientes), Kirchner, Busti y Julio de Vido

A

l hacer uso de la palabra en el acto de firma de contratos para la ejecución de la Autopista Mesopotámica, que encabezó hoy el presidente Néstor Kirchner, el gobernador Jorge Busti instó a valorar “en su verdadera magnitud el esfuerzo que ahora realiza el Gobierno nacional, concretando la autovía”. El mandatario afirmó que, “tan grandes son las inversiones requeridas y tan lentas fueron las gestiones anteriores, que no lograban concretar siquiera el tramo Ceibas-Gualeguaychú, que ni la más crítica oposición se animó en su plataforma electoral a balbucear sobre esta obra”. El mandatario afirmó que, “tan grandes son las inversiones requeridas y tan lentas fueron las gestiones anteriores, que no lograban concretar siquiera el tramo Ceibas-Gualeguaychú, que ni la más crítica oposición se animó en su plataforma electoral a balbucear sobre esta obra”. Fue en el Salón Sur de la Casa Rosada donde se procedió a la rúbrica del contrato para la ejecución de la doble vía sobre la ruta nacional Nº 14, entre el empalme con la ruta nacional Nº 18 y el Arroyo Ayuí Grande (en el departamento Concordia), y del acta de inicio de obra del tramo Ceibas – Gualeguaychú, que está a cargo de la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay. Ambas obras demandarán una inversión total de más de 380 millones de pesos. En la oportunidad, también se anunció la apertura de sobres del llamado a licitación para la realización de los tramos de la doble vía de la ruta Nº 14 que corresponden a la provincia de Corrientes. El acto contó, además, con la presencia del vicegobernador Pedro Guastavino; el diputado nacional José Lauritto; el senador provincial Héctor Strassera e intendentes entrerrianos. El contrato que se firmó corresponde al tramo IV, desde empalme ruta nacional Nº 18 hasta arroyo Ayuí Grande, y demandará una inversión de 225.310.207 pesos. Tiene una extensión de 33 kilómetros y será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por JCR S.A y Coarco S.A. En tanto, el tramo Ceibas - Gualeguaychú demandará una inversión de 157 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto contempla la construcción de una segunda calzada entre el Distribuidor de Ceibas (intersección ruta Nacional Nº 14 y ruta Nacional Nº 12) y la ciudad de Gualeguaychú, en una longitud de aproximadamente 52 kilómetros. Esta obra será ejecutada por la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay teniendo en cuenta que una vez aprobada por el Congreso Nacional la renegociación integral del contrato de concesión del corredor vial de la ruta nacional 14 (suscripto oportunamente entre el Gobierno nacional y la empresa Caminos del Río Uruguay), el presidente Kirchner firmó el decreto que permitió avanzar en la construcción de la Autopista Mesopotámica en este tramo del sur entrerriano. El valor de las obras En su discurso, el gobernador entrerriano expresó su gratitud a los pioneros que plantearon en la década del 80` la idea de la autopista como instrumento necesario para dar respuesta a los tránsitos crecientes en plena crisis de las economías regionales y luego de las inundaciones de 1983. “Hace pocos días se cumplieron 23 años de la recuperación de la democracia en Entre Ríos y recuerdo con mucha precisión el escenario de aquellos días porque asumía en ese diciembre de 1983 la intendencia de Concordia”, señaló. Dicho esto, relató que “las economías regionales se dañaron gravemente por las políticas económicas llevadas a cabo por la dictadura militar”, antes de mencionar que “a este panorama desolador se sumaron los estragos de las inundaciones de los ríos Uruguay y Paraná de aquello años, que aislaron a la provincia de Entre Ríos. En aquellos días nuestra producción debió recorrer cientos de kilómetros demás para cruzar por el Puente General Belgrano”. En este marco, Busti señaló que la adversidad de las inundaciones y sus secuelas de aislamiento generaron en las comunidades de las ciudades entrerrianas del Río Uruguay un ámbito que se llamó el Movimiento de Emergencia Mesopotámico y localmente en Concordia el surgimiento de la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO) en la que confluían todas las entidades existentes en la ciudad. “Fue precisamente en estos ámbitos de participación de la sociedad civil donde primero se planteó la lucha y las gestiones para salir del aislamiento y casi al mismo tiempo se comenzó a hablar de la Autovía Mesopotámica, como instrumento necesario a corto plazo para dar respuesta a los tránsitos crecientes y su inevitable consecuencias de muchos y graves accidentes”, precisó el mandatario, antes de mencionar que “se visualizaba el proyecto de Autovía como forma de circulación fluida de la producción, pero también como vital instrumento para el desarrollo turístico del Río Uruguay”. A continuación mencionó que “con la conformación del Mercosur en los años recientes y el incremento exponencial de los tráficos de mercaderías cambio la escala, ya era necesario de encontrar una solución acorde al modelo de los principales corredores viales del Mercosur”. En este sentido, Busti aseguró que “no sólo reconocemos que ésta es sin duda “la obra” de la década sino que valoramos la forma en que se gestionó”, al mencionar que “respetuoso de las comunidades locales la DNV llevó a cabo 10 audiencias publicas donde los frentistas a la ruta y los ciudadanos en general pudieron conocer, opinar, objetar, reclamar modificaciones a esos anteproyectos”. De inmediato, acotó que “esto de consultar y participar en las decisiones de cualquier obra que impacta al ambiente, los entrerrianos lo valoramos de una manera especial”. En otro párrafo de su discurso, mencionó que “este Gobierno nacional ha recuperado entre tantas cosas planificación, como no se hacía desde los gobiernos del General Perón”, al tiempo que refirió que “sabemos que esta autovía forma parte del esquema de organización del territorio nacional, dentro de la cual se destaca la necesidad de la intermodalidad del transporte, que en esta región se expresa reactivando al ferrocarril y haciendo navegable el Río Uruguay”. Finalmente, aseguró que “pensar en estas obras es anticiparse a una saturación que a futuro se produciría sobre esta nueva Autovía teniendo en cuenta que los tránsitos seguirán creciendo con la dinámica del país. Éstos son los desafíos de los próximos años”. De Vido: “La inversión total es de 2.168.543 pesos” Al hacer uso de la palabra, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, recordó la promesa formulada durante la visita a Concordia en 2004 de concretar esta importante obra. “Esta firma da una clara señal del inicio de las obras de la ruta Nacional Nº 14”, dijo el funcionario nacional. Enseguida, expresó que esta autovía desde Ceibas hasta Paso de los Libres “impactará en la vida, actividades económicas y sociales, los criterios conservacionistas de cada una de las comunidades”. Destacó luego que la obra total, sin contar el tramo que ejecutará la empresa concesionaria, demandará una inversión total de 2.168. 543 pesos. “Tres tramos serán financiados por aportes del Tesoro Nacional, el resto será coparticipado, es decir la mitad con aportes del Tesoro Nacional y la otra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, precisó el ministro de Planificación Federal al tiempo que agregó que “hay financiamiento de los multilaterales del crédito pero la Argentina se hace cargo de resolver sin endeudamiento la responsabilidad que le compete en lo que hace al tránsito y la seguridad”. Respecto a los tramos de la provincia de Entre Ríos, manifestó que dos ya están en construcción, cuatro están en estudios por lo que seguramente en enero se estén firmando los convenios de inicio de obras, y el que se firmó este lunes.
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