Domingo 17 de diciembre de 2006
  |  
Paraná
Los juguetes subieron un 25% en un mes
La utilización de la Navidad como costumbre de regalar un juguete, dejando de lado la escencia de la misma, también es aprovechada por los comerciantes.
SandraLopez.jpg
Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná: titular Sandra López

E

l Organismo de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná informa que se ha efectuado un estudio de precios en la jugueterías céntricas de la ciudad que indica un aumento promedio del 25% en el último mes en los artículos infantiles de mayor demanda, mientras que al contrario, en los de menor venta se detectó una disminución del 14%. La indagación, realizada por alumnas pasantes de la Facultad de Ciencias de la gestión en el marco del Convenio de Colaboración Recíproca firmado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná, incluyó entrevistas a distintos comerciantes y relevamientos periódicos de precios de los sesenta y cinco juguetes más solicitados en las últimas Navidades. El estudio muestra que ciertas líneas de juguetes de marcas reconocidas, como por ejemplo Barbie, sufrió un incremento del 17% en los productos analizados. En tanto, la serie Disney aumentó el 7% respecto a la primera quincena de noviembre, la linea Juliana un 6% y Yolli Bel aumentó el 4% en el mismo período. La mayor alza se presentó en los triciclos plásticos, ya que el mismo artículo que se comercializaba a $ 25,90 en noviembre, en la fecha se vende al doble en los mismos locales. Por su parte, los triciclos metálicos elevaron su valor un 51% al pasar de $62,30 durante el primer relavamiento, a $94 en el último efectuado en diciembre. Un ejemplo de los cambios sufridos en los precios en relación a la demanda se puede observar claramente en la diferencia en los importes de una pelota de fútbol y una de rugby. Puesto que mientras la primera, de uso masivo y popular, acrecentó su valor un 6%, la segunda bajó un 36%. En este sentido, el balón ovalado se adquiere actualmente a $29,90, mientras que en noviembre estaba a $47 en el mismo comercio. Por otro lado, juguetes clásicos como cocinitas, bebotes, juegos de te y camiones- de escasa o nula publicidad y de cada vez menor consumo por parte de los niños- bajaron sus precios un 32% en promedio. Así, por ejemplo, la misma tablita de planchar metálica que durante noviembre estaba a $28,45, hoy día se encuentra a la venta a un precio de $22. Finalmente, debe recordarse que el mejor control ante los aumentos de precios es la decisión de los consumidores, quienes tienen el poder de elegir al comerciante con mejores costos, obligando así a sus competidores a no aumentar los valores ante la posibilidad real de disminuir sus ventas.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa