Domingo 24 de diciembre de 2006
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Policiales
Procesaron al ex director de Cultura Municipal
Habría cobrado y no rendido el alquiler del salón Cultural

S

e lo acusa de mal manejo de la cosa pública. Era el director de Cultura Municipal y se habría comprobado que cobraba —sin autorización alguna ni norma que lo avale— el alquiler de un salón municipal, firmaba recibos no oficiales y el dinero que no ingresaba a la Tesorería. Por el delito de malversación de caudales públicos, fue procesado el ex director de Cultura Municipal de Federación, Hugo Echegaray. La denuncia la habían realizado los concejales de la oposición, en agosto de 2005, ante la sospecha de se estaban cometiendo ilícitos en esa área de la Comuna. Tras un año de investigación, el abogado de los denunciantes, Iván Drí, confirmó la resolución judicial por la cual se procesó al ex funcionario de Cultura de la Municipalidad de Federación, por el delito de “malversación de caudales públicos” y mal manejo de la cosa pública. Según consta en la denuncia al ex funcionario se lo acusaba de “alquilar” y “cobrar” porcentajes de las actividades que se realizaban en el salón de la Casa de la Cultura. Tal como se indicó en ese momento y de acuerdo a las pruebas aportadas por los concejales denunciantes, Echegaray alquilaba el salón y las sillas para diferentes actividades que se desarrollaban en la Casa de Cultura y firmaba recibos no oficiales y el dinero que se recibía por ese concepto no ingresaban a las arcas municipales, “dado que dichos dineros no detentan respaldo contable alguno”. FUNDAMENTOS Al fundamentar la denuncia, los ediles señalaron que no existe ninguna ordenanza o normativa que autorice a dicho funcionario a alquilar el salón o las sillas de la Casa de la Cultura, pero “lo peor de todo es que ese dinero nunca ingresó a las arcas municipales”, había dicho en agosto de 2005, a EL DIARIO, el concejal Gerardo Paoli, uno de los firmantes de la denuncia contra el entonces director de Cultura Municipal. Asimismo, se había detectado como hechos irregulares que el funcionario habría cobrado comisión por cada entrada que se vendía por las actividades que se desarrollaban en el salón. “El alquiler del salón era fijado en 100 pesos y el inquilino debía pagar el 50 % al entregar la solicitud y el 50 % restante al terminar el espectáculo. Se entregaban recibos no oficiales presuntamente firmados por el propio director de Cultura, por medio de los cuales recibe sumas de dinero para ocupar el salón, práctica esta no conforme a la normativa vigente”, se había indicado. Como abogado de los denunciantes, Dri confirmó a FM Tiempo de Federación, el procesamiento del ex funcionario, aunque aclaró que tal como lo asiste el derecho de defensa, apeló la resolución judicial. “En función de las constancias de la causa, hay sobrados elementos para confirmar que dicho procesamiento será ratificado por el Juez”, consideró el letrado. La denuncia presentada por los ediles radicales se indica: “Surge de los antecedentes en nuestro poder, que se halla preimpreso en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Federación, una solicitud tipo utilización de salón, por medio de la cual se evidencia el precio que debe asumir el usuario por la utilización del salón”. Además observamos que la propia Dirección de Cultura publica un boletín informativo que comercializa al precio de 1 peso, por ejemplar.(El Diario)
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